Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Diciembre de 2012

UCEN premia a sus académicos de excelencia

En una concurrida ceremonia realizada en el centro de extensión Hugo Gálvez, el presidente de la Junta Directiva Ricardo Napadensky, el rector Rafael Rosell y la vicerrectora Académica Silvana Cominetti, entregaron el premio a la  "Excelencia académica" a 29  destacados docentes de nuestra casa de estudios superiores.

Esta distinción implica un incentivo de crecimiento profesional para los que fueron galardonados, ya que podrán hacer una pasantía por un período de dos semanas en la universidad extranjera que prefieran de las 97 universidades que tienen convenios vigentes con la Universidad Central.

Para la institución esto no solo se trata de un premio al esfuerzo sino la oportunidad de que los académicos establezcan redes con sus pares del extranjero; en términos de establecer contactos que faciliten el perfeccionamiento profesional continuo, la ampliación del conocimiento, mejores habilidades para formar a los estudiantes desde un enfoque por competencias, destrezas para diseñar y gestionar un clima de aprendizaje, y la actualización de los conocimientos de la disciplina que imparte.

Las palabras iniciales de la ceremonia, a cargo de la vicerectora Académica, Silvana Cominetti, resaltaron la premiación como parte del cumplimiento de una de las cuestiones claves de la misión de nuestra universidad: el logro de la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes, "hacer la docencia de forma tal, que sea relevante para quienes la reciben;  formar protagonistas que aportarán a la construcción de un país más justo y equitativo", dijo.

Añadió que una docencia es de calidad "cuando es capaz de diagnosticar el tipo de estudiantes con los cuales interactúa, su heterogeneidad, sus diversas trayectorias educativas, sus proveniencias sociales y culturales y es capaz, además, de detectar sus potencialidades, para que ellos logren los aprendizajes necesarios para su desempeño profesional", y consideró que "es una tarea difícil, que sólo se puede llevar a cabo con éxito si hay pasión por lo que se hace".

El profesor de la Facultad de Comunicaciones, Héctor Véliz, en representación de los académicos homenajeados, valoró la actualización permanente de los docentes de la UCEN,  no sólo en lo que se refiere a la evolución del conocimiento, sino también al permanente impulso por mejorar en el ejercicio de esta profesión y como personas, la calidad humana que se respira en la institución.

Por su parte el rector Rafael Rosell recordó que el norte de la UCEN, reafirmado el año 2011, es contribuir a una sociedad más justa y democrática, "desde el desarrollo del conocimiento, la investigación y la formación de las generaciones que tomarán las decisiones vitales para nuestra nación".

En este mismo sentido, añadió que "nuestro proyecto de universidad comprometida con la sociedad, pluralista, independiente de todo poder, tiene las mejores condiciones para desarrollar la libertad de cátedra y para generar investigación sin restricciones que intereses que puedan relativizar conclusiones o recomendaciones".

Explicó que esto plantea otro elemento de la docencia que a la UCEN interesa sobremanera: la formación ética de nuestros profesionales, que salgan de la universidad con una impronta, una huella profunda para poder  enfrentar adecuadamente los dilemas éticos que hay en el ejercicio de sus profesiones, "pues en esto está la clave para sostener un país donde las posibilidades de la igualdad y el mérito no sean tan distorsionadas por las prebendas, la corrupción o el apellido".

La autoridad académica agregó que este punto de vista requiere de un esfuerzo mayor, porque "implica tener más profesores con jornadas completas y medias jornadas, que puedan dedicarse a la docencia, a la investigación, a publicar en revistas científicas y a desarrollar sus clases con la calidad que nuestros estudiantes merecen".

La actividad también contó con una inspiradora intervención del destacado montañista Maurico Purto y la presentación musical de la intérprete y compositora Francesca Ancarola. De esta forma la Universidad Central  establece institucionalmente "el día de la excelencia académica".

Los distinguidos con el premio "Excelencia académica",  2012 son:

Héctor Veliz Meza

Walter Brower Barrueto

Alexandre Gottreux Sanchez

Paula Acevedo Arredondo

Rodolfo Erdmann Fuentes

Alejandra Romo Miranda

Heraldo Gonzalez Serrano

Rodrigo Chamorro Oschilewski

Lilian Schulz Cabrera

Hugo Arancibia Carrasco

Ricardo Marchant Silva

Maria Cecilia Persico Jiménez

Danitza Jara Seguel

José Fernando Moore Undurraga

Eugenio Saavedra Gallardo

Hernán Arnes Valencia

Bruno Montedónico Quiroz

Carlos Meneses Pizarro

Nicolas Arratia Valdebenito

Rosa Arriagada Rodríguez

José Martínez Keim

Susana Arancibia Olguín

Claudia Muñoz Jofré

Irene Acevedo Pérez

Juan Valenzuela Mayorga

Maurizio Dini Piccirrilli

Roberto Figueroa Zuñiga

José Solis Opazo

Galit Navarro Bello

Lea el discurso del rector, Rafael Rosell.

Lea el discurso de la vicerrectora Académica, Silvana Cominetti.