Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Enero de 2014

UCEN participó por primera vez en Encuentro Nacional de la Red Aprendizaje y Servicio Chile

Docentes de la Universidad Central, con apoyo del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica, participaron presentando sus experiencias de implementación de la metodología “Aprendizaje + Acción” en sus cursos.

 

La Universidad Central tuvo una destacada participación en el Encuentro Nacional de la Red Aprendizaje y Servicio Chile, realizado en la Universidad Católica de Temuco, a través de una delegación de docentes de La Serena y Santiago, y representantes del Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Vicerrectoría Académica.

Durante el 2013, docentes de las carreras de Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Diferencial, y de los planes comunes de FACSO y FACED, han sido pioneros en la  implementación de la metodología Aprendizaje+Acción (A+A) en la UCEN.

Los trabajos de las profesoras Angélica France (docente en el curso Gestión Ambiental y Comunitaria del plan común de FACSO), Francisca Espinosa (docente en el curso Aprendizaje y Servicio de la carrera de Terapia Ocupacional) fueron seleccionados por el comité organizador del Encuentro para el bloque de ponencias, mientras que los profesores Marlén Vera y José Miguel Taiba (docentes en el curso Desarrollo Personal y Educación para la Diversidad del Plan Común de la FACED, sede La Serena) presentaron los resultados de la implementación de la metodología A+A en el bloque de póster de experiencias.

Además, el PDS se hizo presente asumiendo la responsabilidad de diseñar y facilitar uno de los talleres de la jornada, “Diagnóstico y Diseño de proyectos A+S”, y de moderar el plenario de cierre de la jornada.

El encuentro tuvo por objetivo difundir y potenciar el enfoque metodológico Aprendizaje y Servicio, mediante un taller de intercambio de experiencias docentes de Educación Superior, además de otros objetivos específicos.

A través de esta activa participación en el Encuentro realizado en la novena región, la Universidad Central ha conseguido avanzar en su valor Compromiso País, y configurar un sello propio en la fundamentación e implementación de cursos con la metodología A+A.

Las experiencias desarrolladas durante el año 2013, dan cuenta de una implementación rigurosa, ajustada a las políticas institucionales de la Universidad, y un fuerte énfasis en la promoción de aprendizajes significativos, el desarrollo de pensamiento crítico, y el ejercicio de ciudadanía activa, en experiencias de trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y miembros de la sociedad.