Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Julio de 2014

UCEN oficializa su apoyo al escritor Poli Délano para el Premio Nacional de Literatura 2014

En la ocasión además fueron presentados 2 nuevas obras literarias: "Afuera es noche y Según pasan los años".

La Universidad Central de Chile (UCEN) dio el vamos oficial a la candidatura al Premio Nacional de Literatura 2014, del escritor chileno Poli Délano. La ceremonia, realizada en el auditorio 1 del campus Vicente Kovacevic II, contó con las presentaciones del narrador Darío Oses y el reelecto presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, poeta Víctor Sáez. Los profesionales no sólo se refirieron a la promoción, por parte de la UCEN, para la candidatura de Délano al Premio Nacional de Literatura 2014, sino que además comentaron y presentaron las obras literarias más recientes del escritor nacional: “Afuera es noche” y la compilación “Según pasan los años”, del crítico norteamericano John Hassett, ambas publicadas por Ediciones Ceibo.

En la presentación de “Afuera es noche”, Oses planteó que esta novela de Poli Délano trabaja “sobre la base de matrices argumentales que han modelado la vida sentimental del macho sudaca. Es la matriz del abandono, al que sigue el dolor que trae la ausencia de la mujer amada, luego del naufragio de la vida del amante abandonado y, finalmente, la ilusión del desencuentro y luego, lógicamente, la desilusión del desencuentro”.

En tanto Sáez, refiriéndose a la candidatura del escritor al galardón, afirmó que “cuando uno habla o lee a Poli Délano tiende a chasconearse, tiende a despeinarse, tiende a vivir una experiencia que de alguna u otra manera, lo ubica en un punto existencial diferente. Significa que la literatura puede, muy de vez en cuando en todo caso, tocar o provocar ciertas pulsiones dentro de los seres humanos que otras disciplinas no lo logran así directamente. Chasconearse con Poli Délano significa redescubrir un discurso que podría, desde una percepción del ser humano, muchas veces ser incómoda, molesta y que, por supuesto, para la estructura formal del aparataje cultural del establishment suele incomodar más de lo necesario. Por eso tal vez hoy día estemos insistiendo una vez más en que a Poli se le otorgue el premio nacional y que mejor manera de hacerlo que a través de la Universidad Central”.    

Por su parte el rector de la UCEN, Rafael Rosell, manifestó  que “durante su intervención Víctor Sáez dijo que la obra de Poli incomoda. Sobre eso yo quiero decirle que patrocinamos esta candidatura porque la universidad Central incomoda también, y eso nos gusta. Y, como lo dijo en algún momento uno de nuestros fundadores, nosotros somos nosotros: libres e independientes. Y eso nos permite hacer lo que estamos haciendo hoy día. Incomodar y patrocinarlo también, porque no tenemos compromiso con nadie salvo con la palabra y eso es lo que estamos celebrando hoy día”.

Para Rosell “el Premio Nacional de Literatura en su concepción debe ser otorgada a lo más representativo de los valores históricos de la literatura del país, y Poli es merecedor del galardón más importante de las letras nacionales no sólo por su prestigio, aporte a la literatura, y éxito editorial, sino por algo que conforma la esencia y génesis de tal distinción: el reconocimiento a la obra de la vida de un escritor y al mismo tiempo a la historia de nuestra cultura, rendir culto a obras y autores esenciales de nuestra literatura”, expresó.

En la ocasión la autoridad de la UCEN recalcó el compromiso con la generación de conocimiento para la promoción de cultura como esencia del ser universidad y solicitó a Poli Délano  ser profesor Cátedra Central 2014.

Durante la actividad estuvieron presentes autoridades, tanto universitarias como académicas, además de invitados del ámbito editorial y las letras. Destacar además que, en representación de la Embajada de Cuba en Chile que también apoya la candidatura de Poli Délano, participaron en la ceremonia el segundo Secretario, José Miguel Hernández y la encargada de Asuntos Culturales de la representación diplomática, Mayomy Averhoff.

Cabe mencionar que el escritor nacional de 78 años es autor de las novelas “Cero a la izquierda” (1966), “Cambalache” (1968), “En este lugar sagrado” (1977), “Piano-bar de solitarios” (1981), “El hombre de la máscara de cuero” (1984), “Como si no muriera nadie” (1987), “Casi los ingleses de América” (1990), “La cola” (1999), “Este banco del parque” (2003), “El amor es un crimen” (2005).

Es también autor de los relatos “Gente solitaria” (1960), “Amaneció nublado” (1962), “Vivario” (1971), “Cambio de máscara” (1973), “Sin morir del todo” (1974), “Dos lagartos en una botella” (1976), “Solo de saxo” (1998) y de la novelas breves “El verano del murciélago”, “Muerte de una ninfómana”, “Los caminos de la víbora”, “Aria para la cuerda de sol”, “Estás ahí”, “El rayo verde”, “Un cadáver en la bahía”. En literatura para niños ha escrito Humo de trenes, Neruda me llamaba Policarpo y Policarpo en Manhattan. Es autor, además, de las crónicas Lo primero es un morral (crónica de un viaje al África central), Entre la pluma y la pared (crónicas literarias) y Memorias neoyorquinas.