Click acá para ir directamente al contenido

UCEN, La Tercera y CIP organizaron Foro Presidencial Ciudad 2030

La instancia contó con la participación telemática de los candidatos presidenciales Yasna Provoste, José Antonio Kast, Marco Enríquez Ominami y Sebastián Sichel.

Hablar de urbanización, áreas verdes, acceso a la vivienda y transporte fue parte de los objetivos a debatir en el Foro Presidencial Ciudad 2030, actividad organizada por diario La Tercera y que contó con el apoyo de la Universidad Central y del Consejo de Políticas de Infraestructura (CIP).

La instancia contó con los candidatos a la presidencia Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Marco Enríquez Ominami (PRO) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), que además contó con la conducción de Rodrigo Guendelman.

Los aspirantes a La Moneda debieron abordar sus propuestas enfocadas en ciudad, destacando las diferencias que tienen entre ellos y los equipos de trabajo con los que desarrollarán sus proyectos de vivienda, seguridad, transporte, conectividad y urbanización, entre otros.

Una de las consultas claves fue como proyectan la ciudad a futuro, ante lo cual el candidato Kast aseguró que “la ciudad del futuro es una ciudad que esté bien conectada, limpia, verde, segura, amable y accesible. Hemos desarrollado con el Instituto de Ideas Republicanas una propuesta que se denomina Ruta Republicana, donde más de 250 personas en distintas áreas elaboraron un documento de trabajo y de ahí sacamos parte del programa de gobierno”.

Por su parte, Provoste, destacó que “desde distintas fundaciones nos han colaborado muchísimo, hemos querido colocar una mirada en las ciudades desde la perspectiva de género, porque todo eso influye cuando tenemos ciudades que son mucho más iluminadas y seguras para las mujeres. Hemos querido mirar el tema de ciudades con la conectividad y también tenemos todo un equipo de transporte que ha colaborado muchísimo en estas tareas. Ha sido muy importante, sobre todo para dar una mirada más integradora, entender que no basta con construir vivienda, sino también barrios seguros, con conectividad y perspectiva de género que ha sido muy fundamental”.

Sichel, en cambio, afirmó que “con el tema de ciudad hay un grupo de especialistas que trabajó conmigo en el Ministerio de Desarrollo Social. Estamos trabajando, además, en un plan de recuperación de espacios de la ciudad abandonados por el Estado para sacar a los narcos, pero también ubicar en el territorio a quienes fueron abandonados”.

Finalmente, Enríquez Ominami manifestó que “tenemos equipos que piensan exactamente lo contrario a Kast y su equipo, pensamos que el Estado tiene que jugar un rol, el mercado no es el amo de la ciudad, y para construir ciudad hay que hacer lo contrario a lo que propone Kast, que es reconocer la vivienda como un derecho”.

Además, los presidenciables debieron abordar si la vivienda es un derecho que debe estar asegurado en la Constitución y cómo terminar con la problemática de los campamentos en Chile. El tema medioambiental también fue de las consultas y cómo propiciar la disminución de CO2.

En la parte final del Foro, los candidatos a La Moneda debieron abordar preguntas de especialistas, instancia en la que destacó la consulta del académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Uwe Rohwedder, quien consultó por el acceso a la vivienda y la necesidad de una política pública para poder regular el costo de los terrenos y contar con un banco de suelos.


Revisa nuevamente el Foro pinchando AQUÍ.