Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Julio de 2016

UCEN inauguró Sala Multisensorial para personas con autismo

La iniciativa, que se desarrolló en la comuna de Maipú, fue liderada por la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, Claudia Palma y contó con el apoyo del PDS.

Con el objetivo de aportar al bienestar y desarrollo de niños, niñas y personas con trastorno del espectro autista, se inauguró una Sala de Estimulación Multisensorial en la comuna de Maipú. La iniciativa, fue llevada a cabo por la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, Claudia Palma y contó con el apoyo del Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Vicerrectoría Académica y de FDI (Fondo de desarrollo institucional, Línea Emprendimiento estudiantil  MINEDUC).

El proyecto, que fue presentado a la comunidad en la sede de la ‘agrupación de padres y madres de personas del espectro autista, Intégrame a tu mundo’, se comenzó a formular “a fines del año 2014. Logramos conseguir fondos FDI  y en el 2015 comenzamos la implementación. Luego obtuvimos otro FDI para complementar este desafío que permitirá entregar una terapia Snoezelen, que se basa en la relajación y estímulos para niños con autismo. Esto aporta al bienestar y desarrollo de las personas, mejorando su calidad de vida”, aseguró Claudia Palma.

La estudiante de tercer año de la Pedagogía de Educación Diferencial aseguró que el apoyo de la UCEN fue clave. “La ayuda de la Universidad Central fue fundamental, el PDS fue un aporte clave para poder conseguir los fondos y guía”. Además, la alumna agregó que “esta experiencia me obligó a complementar todas las competencias que he aprendido en clases y es fundamental en mi formación como profesional. Ha sido muy enriquecedor”.

Imagen foto_00000007Por su parte Laura Cayuqueo, presidenta de ‘Intégrame a tu mundo’, aseguró que “cuando Claudia llegó al centro y nos invitó a participar en este proyecto, nunca nos imaginamos lograr estos resultados. Nos propusimos crear un domo para la sala sensorial y gracias a Dios logramos realizar este objetivo, que será de gran utilidad para la rehabilitar a los niños en el área social. Queremos agradecer a la Universidad Central por hacer posible cumplir este sueño, en especial a Claudia (Palma), a Maritza y a todos los que hicieron esto posible”.

Maritza Carrasco, coordinadora del Programa de Desarrollo Social, destacó que este tipo de instancias son “muy importante para nuestra universidad, pues se concreta la misión institucional, se hace acción al sello social que inculcamos a las y los estudiantes, donde ponen en práctica conocimientos profesionales y aspectos éticos, vinculando a la universidad con el medio".