Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Septiembre de 2022

UCEN fue anfitriona de la sexta mesa de trabajo sobre seguridad en el «Barrio Universitario»

Instancia multisectorial que reunió a distintos actores, donde fue presentada una nueva propuesta que busca establecer redes de apoyo a las y los estudiantes de las universidades del sector, a través de una reconocida aplicación tecnológica móvil del ámbito de la seguridad.

La mesa de trabajo ‘Barrio Universitario’, es una iniciativa multisectorial que desde marzo de 2022 reúne a autoridades de la Municipalidad, Carabineros y otras instituciones de educación superior, en un esfuerzo conjunto de cara a reforzar la seguridad en el sector donde se emplaza esta Casa de Estudios. Es en ese contexto que, durante la mañana del martes 27 de septiembre, la Universidad Central fue la anfitriona que recibió a diferentes representantes de esta iniciativa en el sexto encuentro para dar continuidad a las estrategias y avanzar en las acciones concretas orientadas al tema seguridad.

Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Ilustre Municipalidad de Santiago, mencionó que se está llevando a cabo una línea de trabajo tendiente a mejorar los paraderos para hacerlos más seguros. Por su parte, Marco Pereira, encargado del departamento de Operaciones de la misma dirección municipal, reveló que se gestionó un nuevo dispositivo de trabajo conjunto con Carabineros en el sector Parque Almagro.

En la oportunidad, estuvo presente Josefa Valdivieso, representante de la aplicación móvil SOSAFE quien presentó una nueva solución desarrollada entre esta empresa y la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad, la cual se sumará a las opciones actuales de la herramienta tecnológica y estará disponible para las y los usuarios cuando se encuentren dentro del barrio universitario: se trata de un nuevo botón de denuncia que llevará por nombre ‘Alerta estudiante’, que permitirá hacer reportes con un flujo de atención rápido y que proyecta además ofrecer de forma visible en el mapa de la aplicación, un ecosistema de espacios seguros y de contención dentro del sector. 

Durante la demostración se explicó el flujo interno del reporte y su inmediato flujo de atención, sin embargo, los funcionarios municipales hicieron énfasis en que se trata de un primer acercamiento que se irá mejorando en el tiempo conforme se avance en el uso de la herramienta. Díaz, igualmente agregó que se estima que noviembre pueda ser el mes de prueba o marcha blanca de esta nueva opción dentro de SOSAFE.

Por parte de la UCEN, participaron Rafael Castro, vicerrector de Administración y Finanzas, acompañado por Ignacio Miranda, director de Administración y Servicios. El VRAF manifestó que “como institución no bajaremos la guardia y seguiremos perseverando en los esfuerzos de forma permanente en cuanto a seguridad; es un tema que nos debe ocupar y estas propuestas tecnológicas nuevas vienen a complementar las acciones que internamente hemos venido haciendo, como poner a disposición el WhatsApp de seguridad, atención en nuestras instalaciones, hemos dispuesto mayor iluminación en nuestros espacios y todo esto relacionado al trabajo en conjunto con la autoridad municipal y Carabineros, gestión que hacemos día a día y mancomunadamente a otras instituciones de educación superior”.

Para finalizar, Pereira rescató que la invitación es que octubre sea un mes para la capacitación, para aprender y avanzar en construir los espacios seguros dentro de las comunidades universitarias y que sean una red de apoyo para todas y todos quienes la integran, especialmente las y los estudiantes.

Al encuentro asistieron representantes de la Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Tecnológica Metropolitana, el equipo de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria y representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito.