Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Noviembre de 2014

UCEN firma Convenio Marco de Colaboración con Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Metropolitano

El acuerdo se logró a través del Programa de Desarrollo Social y de la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios centralina.

Imagen foto_00000006Producto de un esfuerzo de trabajo conjunto, iniciado durante el primer semestre 2014, entre el Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Vicerrectoría Académica y de la Facultad de  Ciencias Sociales (FACSO), la Universidad Central firmó un convenio de colaboración con el SENDA Metropolitano.

El acuerdo apunta a formalizar acciones de apoyo y cooperación en aspectos claves para ambas instituciones, tales como la cooperación en prácticas profesionales, el diseño y evaluación de proyectos y programas y el diseño e implementación de estudios, investigaciones y capacitaciones con equipos de prevención y tratamiento.

Este convenio marco ha sido activamente coordinado por el PDS y la FACSO, contribuyendo a definir las áreas de colaboración con la entidad pública así como también en la elaboración de proyectos específicos de sistematización y evaluación de líneas de trabajo en tratamiento e intervención comunitaria de SENDA en la Región Metropolitana.

La Directora del SENDA Regional Metropolitano, Francisca Zaldívar, destaca en este sentido que “desde el rol público de SENDA, en tanto entidad del Gobierno de Chile, uno de nuestros objetivos es disponer de las ofertas adecuadas para las necesidades de nuestra población. Hoy seguimos trabajando para seguir cumpliendo con la comunidad y queremos compartir esfuerzos con la Universidad Central, para potenciar el trabajo orientado al bienestar social”.

“En este sentido, creemos que a través del convenio suscrito con UCEN, estamos brindando, entre otras cosas, un espacio de sensibilización en la temática de la prevención, tratamiento y reinserción social de las personas afectadas por las drogas y  a futuros profesionales, que sin lugar a dudas nos pueden apoyar en el trabajo venidero. Por ello, confiamos que las relaciones con la Universidad Central sean duraderas pues, como  institución, ha sido pionera en estos temas y ha mostrado un alto interés en trabajarlos  particularmente en el área de la prevención,  esto ayudará a que, a través de la emulación, otras casas de estudio se incorporen a este trabajo, fundamental para la formación de los líderes de nuestro país”, agregó Zaldívar.

Por su parte el decano de FACSO, Osvaldo Torres, destacó que “la Universidad Central, y específicamente la Facultad de Ciencias Sociales, poseen una vasta experiencia en las temáticas consignadas en el convenio, por lo que esta formalización del trabajo con SENDA Metropolitano lo que hace es estructurar un vínculo colaborativo en prevención y tratamiento con proyecciones para nuestros estudiantes, docentes e investigadores.  Es por ello que, adicionalmente nos encontramos trabajando a través de CESOP en la elaboración de proyectos de sistematización y evaluación de algunas líneas de trabajo e intervención del SENDA Metropolitano, al mismo tiempo que hemos formalizado el compromiso de vincular a nuestros estudiantes al trabajo preventivo a través de prácticas profesionales que incluyen a todas nuestras carreras de la Facultad”.

Este convenio abre un abanico de posibilidades para que la Central fortalezca sus redes con instituciones y programas del Estado, específicamente en aspectos formativos para los estudiantes, como lo son las prácticas profesionales, y las experiencias de aprendizaje ciudadano vinculadas a la implementación de asignaturas con sello Aprendizaje + Acción. Del mismo modo, posibilita a la casa de estudios la colaboración con el diseño y evaluación del trabajo que la política pública se encuentra desarrollando en el ámbito de la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y alcohol en nuestro país.