Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Septiembre de 2013

UCEN da la bienvenida a los nuevos docentes del segundo semestre del 2013

La instancia buscaba entregar de primera fuente información relevante para el proceso de integración de 55 académicos a la Universidad Central.


En el marco de una reunión se realizó -en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic II- la bienvenida a los 55 nuevos docentes de la Universidad Central para el segundo semestre del año en 2013.

La vicerrectora Académica, Silvana Cominetti dio la bienvenida resaltando los valores y misión de la casa de estudios, y explicando el sistema académico, conformación y forma de funcionamiento que rigen la institución.

Además, destacó el formato de evaluación docente basado en tres etapas: una a cargo de los alumnos, otra compuesta por una autoevaluación y, por último, una realizada por el director. Con ello se pretende efectuar una evaluación de desarrollo, con el fin de ir progresando en las falencias y reforzar las fortalezas.

"Los procesos de inducción son realizados al inicio de cada semestre, para que los docentes que ingresan tenga de primera fuente información de lo que es y espera la universidad de ellos. A qué modelo educativo tienen que adecuarse y adoptar el enfoque de competencia", aseguró la vicerrectora.

Posteriormente, el director de Rediseño Curricular, Rafael Sarmiento, explicó el proyecto educativo basado en enfoque por competencias implementado en la universidad, que busca "apuntar a una visión de competencia compleja, que es distinto a un nivel de competencia como un saber hacer, que sería una visión instrumental y mecánica".

"Esto requiere el interrelacionar, integrar y transferir recursos de distinto tipo, los cuales se deben poner en funcionamiento según y en función del contexto", explicó Sarmiento. Además, el docente hizo hincapié en la importancia de dar respuesta a una formación, en la cual el profesional se encontrará con situaciones complejas y debe tener la capacidad de encontrar soluciones.

La actividad continuó con la presentación, a cargo de Andrea Tobar, sobre la extensa variedad de servicios que dispone el Sistema de Bibliotecas, destinado tanto a alumnos, docentes, administrativos e investigadores.

Por último, el director de Proyectos Especiales y Sistemas de Apoyo a la Docencia, Raúl Arancibia, explicó el sistema Moodle, haciendo énfasis en los horarios en que los alumnos ocupan el sistema cibernético.