Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Enero de 2013

UCEN creó comité que analizará proyectos de ley para la educación superior

Imagen foto_00000004La Universidad Central constituyó su Comité de Estudios Legislativos de la Educación Superior, con el objetivo de analizar, discutir y opinar respecto de las iniciativas legales vinculadas al desarrollo de este sector en el país.

Según expresaron las autoridades centralinas, durante la creación del comité, este está dirigido a ampliar la discusión de la política en educación superior hacia todos los actores del sector, transformándose en un aporte sustantivo a los proyectos de ley que ingresen o ya estén en trámite legislativo en el Congreso, con especial atención al Sistema de Acreditación.

"La comisión se constituirá en una instancia de reflexión de la Universidad Central en estas materias, con una mirada multidisciplinaria y desde la singularidad que nos da ser una universidad libre e independiente", expresó el rector de la UCEN, Rafael Rosell.

El panel está compuesto por nueve académicos de la Universidad Central (UCEN), provenientes de diversos campos del conocimiento, con vasta experiencia en materia de educación superior:

  • Regina Clark Medina: en representación de la rectoría UCEN. Abogada de la Pontificia Universidad Católica, cursa Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrante del Comité Asesor Presidencial de la Reforma Previsional, ex jefa jurídica del Ministerio de Educación coordinando la discusión y tramitación legislativa en reforma educacional.
  •  Sandra Guzman Martinez: directora de Aseguramiento de la Calidad de la UCEN. Abogada de la Universidad San Buenaventura de Colombia,  doctora en Administración de Empresas de la Swiss Management Center (Suiza), MBA en el Keller Graduate School of Management (EEUU), especializada en acreditación en el Society for College and University Planning, SCUP Planning Institute, de Estados Unidos.
  •  Leonardo Holgado Vargas: coordinador de la Corporación de Egresados UCEN. Abogado  de la Universidad Central, magister © en Derecho Laboral Universidad de Talca. Se ha desempeñado como asesor de la presidencia de la CUT (2008) y de la CONFUSAM (desde 2008), ex dirigente estudiantil UCEN.
  •  Karim Marzuqa Giacaman: coordinador de Organizaciones Estudiantiles de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) UCEN. Abogado de la Universidad Central, colaborador del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y profesor ayudante de la cátedra electiva de Derechos Humanos de la carrera de Derecho UCEN.
  •  Maria Victoria Peralta: directora académica y docente del Magíster en Educación Infantil y directora del Instituto Institucional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la UCEN. Educadora de párvulos de la Universidad de Chile, profesora de Estado en Educación Musical de la misma universidad, doctora en Educación, Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, magíster en Ciencias de la Educación mención Currículo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Ciencias Sociales mención Antropología Sociocultural de la Universidad de Chile.
  •  Rodrigo Pica Flores: profesor de Derecho Constitucional UCEN. Abogado de la Universidad Central, magíster en Derecho Constitucional, relator del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Procesal Constitucional Universidad de Chile.
  •  Ofelia Reveco Vergara: directora de Investigación UCEN. Educadora de párvulos de la Universidad de Chile, doctora © en Educación UAHC, magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Cultura. ILADES, académica de la Maestría en Educación Infantil en la Universidad Central de Chile, directora del Magíster en Diseño, Gestión y evaluación de Programas y Proyectos Educativos y docente del Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado.
  •  Leonardo Salinas Robinson: profesional de la Dirección de Relaciones Internacionales UCEN. Cientista político de la Universidad Central y magíster en Estudios Globales de la Universidad de Lund, Suecia; consultor externo para el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).
  •  Osvaldo Torres Gutierrez: académico de la UCEN desde 1998. Antropólogo social, doctor en Estudios Latinoamericanos, magíster en Historia de Chile, académico del Dpto. Antropología de la Universidad de Chile, director ejecutivo de la Corporación ACHNU, director de la Fundación Chile 21.