Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Noviembre de 2013

UCEN celebró sus 31 años de trayectoria en la educación superior chilena

En una emotiva ceremonia la institución ratifica la consolidación de su modelo de gestión y proyecto educativo

El aula magna Fundadores se vistió de gala para conmemorar el trigésimo primer aniversario  de la Universidad Central (UCEN), el cual contó con la presencia de todos los estamentos del plantel además de invitados  nacionales y extranjeros.

La instancia, que fue encabezada por el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky, y el rector Rafael Rosell, estuvo marcada por el rito y etiqueta imperantes en todo momento, en un marco de valoración por la trayectoria de nuestra institución, que data desde su fundación en la comuna de San Bernardo el año 1982. En el encuentro, la UCEN ratificó su compromiso con el país, y afianza su modelo de gestión institucional, único en Chile toda vez que es administrada por sus propios académicos, quienes tienen la ardua tarea de sacar adelante un proyecto educativo social, pluralista, tolerante e inclusivo.

Ricardo Napadensky, presidente de la Junta Directiva UCEN, se refirió a estos 31 años de historia institucional que han construido la identidad y el relato de la Universidad Central.

“Al mirar hacia el futuro creo que nuestra institución puede tener un rol importante y protagónico en la educación superior en nuestro país. Nuestra decisión y esfuerzo apuntan a consolidar el proyecto educativo y modelo institucional – corporativo que sin duda es un modelo único en el país y que, por lo mismo, podría ser un faro para tantas otras instituciones de educación superior. Estamos definiendo hoy lo que pensamos para la universidad el 2020, por lo tanto la mirada de futuro está en el presente, trabajando con mucho entusiasmo y ganas de construir un futuro más grande para esta institución”.

Por su parte el rector Rafael Rosell destacó, entre otros aspectos durante su intervención, los niveles de transparencia, participación y representatividad comunitaria de nuestra actual estructura, la que nos permite mirar con ecuanimidad cualquier transformación orgánica de la institucionalidad nacional en materia de Educación.

“Esta universidad no está al servicio del poder, ni de los poderosos. Una universidad así no es del gusto de los sectarios, de los que se creen dueños del poder o de la verdad; ni tampoco le conviene a las minorías acostumbradas a abusar de las mayorías, sea con la violencia o la prepotencia. Este proyecto plural, libertario, participativo y comprometido con la sociedad debemos cuidarlo y perfeccionarlo mediante el diálogo, las ideas fundamentadas y considerando las especificidades de nuestra propia institución, que no recibe aportes basales públicos, ni donaciones de las grandes corporaciones. La inversión de un peso es un esfuerzo enorme para nosotros. Somos una universidad que se piensa a sí misma como una comunidad, una comunidad de personas que libre y voluntariamente hemos decidido pertenecer a ella y eso es lo que hace único el proyecto de universidad que estamos construyendo”.

Durante la ceremonia se hizo entrega de la medalla Fundadores al destacado académico de la Facultad de Arquitectura (FAUP), René Martínez Lemoine, quien además fue ex rector de nuestro plantel. Poseedor de una dilatada trayectoria y reconocimientos, Martínez agradeció a las autoridades y al público que lo homenajeó con un sentido aplauso.

El aniversario número 31 de la Universidad Central contó con la presencia de importantes personalidades nacionales e internacionales que dieron el marco de solemnidad y relevancia al encuentro.