Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Mayo de 2013

UCEN celebra su quinta convención de calidad

Con la presencia del rector Rafael Rosell, vicerrectores, decanos y directores y profesores de las distintas escuelas de la Universidad Central, se realizó la quinta convención de calidad "Condiciones para tener éxito en la gestión de pregrado y asegurar calidad en las carreras".

Bajo esta premisa, las autoridades y otros representantes de la comunidad universitaria, escucharon la exposición del ex rector de la Universidad Católica del Norte Juan Music, quien habló de distintas consideraciones sobre el sistema de educación superior en Chile y sobre las condiciones mínimas necesarias para tener éxito en la gestión de pregrado.

Al respecto, señaló que, debido a la amplia oferta del sistema, que cuenta con 60 universidades, 45 institutos profesionales y 69 centros de formación técnica, además de las distintas ramas de las fuerzas armadas y del orden, es importante que la universidad articule sus mallas curriculares en línea con su misión y objetivos estratégicos, de modo que su proyecto sea coherente con lo que se le ofrece a los estudiantes y a la sociedad, a través de sus futuros empleadores.

Entre las condiciones mencionadas por el experto, señaló la necesidad de una metodología clara y precisa para la implementación del proyecto educativo, contar con un sistema que mida la calidad, eficacia y pertinencia, para lo que se debe definir previamente los indicadores, y un sistema de información integrado, tanto para la gestión académica como la administrativa.

En tanto, en su presentación, el rector Rafael Rosell repasó la situación de acreditación de las carreras de la Universidad Central, que dan cuenta del reconocimiento que se hace a los programas de pregrado. Al respecto, señaló que esto muestra cómo "la brecha que existe entre nuestros estudiantes y los de otras universidades que exigen mayores puntajes de ingreso se acorta tras el paso por la UCEN, lo que se refleja en el alto índice de empleabilidad de los egresados".

Por ello, agregó que es fundamental vislumbrar el trabajo que se ha hecho durante el último año, con la participación de toda la comunidad centralina.

Ver la presentación