Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Julio de 2018

U.Central y Municipalidad de Santiago firman convenio de colaboración

Gracias a esta alianza, los estudiantes centralinos realizan prácticas profesionales y atenciones a la comunidad en las áreas de salud, psicología y derecho.

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de la comuna, la Universidad Central de Chile, a través del rector Santiago González Larraín y la Municipalidad de Santiago, por intermedio del alcalde Felipe Alessandri Vergara, firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a los habitantes con atención gratuita en áreas de salud, asistencia jurídica y social.

Además, el acuerdo permitirá que los estudiantes centralinos realicen prácticas profesionales en la comuna, las cuales fortalezcan su formación a través de la generación compartida de conocimiento entre ambas instituciones.

Para el rector González, esta alianza viene a fortalecer la intención de que la Institución es parte fundamental de la comuna de Santiago “la que se consolida con este compromiso gracias al aporte que entregaremos a los vecinos por medio de nuestras tres facultades, pero que también ayudará a la formación de nuestros estudiantes”, indicó.

En la misma línea, la máxima autoridad académica destacó el rol que está realizando la Casa de Estudios mediante la ejecución de proyectos que potenciará al barrio Almagro; como la realización del mural que se emplazará en la futura estación de la Línea 3; la construcción del edificio Corporativo en el Paseo Bulnes, obra que irá en sintonía con la arquitectura del entorno; así como su participación en la remodelación del Parque Almagro, aportando desde la academia y la vinculación con el medio en las transformaciones que colaboren con el desarrollo urbanístico del sector.

Por su parte, el alcalde Felipe Alessandri agradeció la instancia de cooperación entre ambas instituciones ya que el “anhelo de concretar este convenio con la Universidad Central la esperábamos desde hace mucho tiempo y qué mejor que con tres facultades. Queremos que las universidades se vinculen con el municipio ya que cuentan con las herramientas necesarias para que en conjunto, mejoremos los barrios y beneficiemos a toda la ciudad”, resaltó el edil.

En el marco general del convenio y referente al área de la salud, la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.Central, a través del Centro de Atención de Terapia Ocupacional Infantil realizará evaluación, intervención y seguimiento a niños y niñas que presenten algún tipo de trastorno de desarrollo psicomotor. A su vez, la institución entregará servicios de atención en terapia ocupacional para adultos(as) mayores, operativos oftalmológicos y becas completas para realizar estudios en Soporte Vital Básico (BSL) o Salva Corazones en el Centro AHA de la Casa de Estudios.

En el área legal, los habitantes de Santiago recibirán asesoría y defensa jurídica en materias civiles, de familia y penales. Este proceso se realizará mediante derivación de causas penales en que la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho presentará querellas, dará asistencia a audiencias de control de detención y formalización, posteriormente al proceso penal hasta la obtención de condena.

Por último, a través del Centro de Atención Psicológica de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizarán tratamientos en psicoterapia clínica tanto para adultos como para menores; además de psicometrías, respuesta a solicitud de informes piscojurídicos y talleres a la comunidad.

A la firma del convenio asistieron también la directora de Salud, Adriana Tapia; el director de Seguridad, Arturo Urrutia y el director de Jurídico, Agustín Romero, en representación de la Municipalidad de Santiago. Por parte de la Universidad Central, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana María Zlachevsky; la directora de la Clínica de Atención Psicológica, Carolina Pezoa; el director de Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, Renzo Gandolfi; el director de Campo Clínico, Sebastián Pavlovic y la Coordinadora de Campo Clínico de la Carrera de Tecnología Médica, Daniela Ovalle, ambos de la Facultad de Ciencias de la Salud.