Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Octubre de 2023

U. Central fue anfitriona del Primer Encuentro de Instituciones miembros de Quality Matters Chile

La organización líder en el aseguramiento de la calidad en entornos de enseñanza y aprendizajes digitales innovadores y en línea, reunió a catorce instituciones de educación superior en lo que fue el primer encuentro en nuestro país.

La Dirección de Transformación Digital Educativa de nuestra Casa de Estudios, fue la encargada de coordinar el evento llevado a cabo la mañana del jueves 19 de octubre, en el Auditorio 2 del edificio Vicente Kovacevic II, actividad que permitió compartir experiencias y conocimientos en un campo considerado de vital importancia para el futuro de la educación.

El encuentro comenzó con la presentación de los asistentes representantes de las 14 instituciones, entre las que se encontraban Duoc UC, Universidad Adventista de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Bernardo O'Higgins, junto con otros como Santo Tomás, AIEP, Iplacex y EATRI.

Tras ello, Fernando Senior, representante para Latinoamérica de la agencia Quality Matters, realizó un resumen de los principales cambios en la 7ma versión de la rúbrica para el diseño de cursos.

Luego, el plato fuerte de la jornada, se realizó junto a la destacada Dra. Ana María Berruecos, quien lideró la oferta online de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y Tijuana, incluyendo el establecimiento de procesos, modelo pedagógico digital, la migración a la plataforma de educación digital y la formación tecnopedagógica de docentes y estudiantes.

En su charla, Berruecos comentó sobre la importancia del acompañamiento a las instituciones que se encuentran en transición hacia una educación a distancia digital “la idea es ir acompañando a las Universidades para ir tomando en cuenta, este ecosistema que no es algo aislado y en el que muchas áreas se van integrando para lograr la calidad en nuestros estudiantes”.

La actividad contó también con el saludo del presidente de la Junta Directiva de la U. Central, Dr. Patricio Silva, quien agradeció la alta asistencia y compromiso de las instituciones y se refirió a lo que consideró, uno de los desafíos más importante para la educación a distancia “necesitamos ganar la confianza y asegurar la calidad en nuestros estudiantes, siempre está la duda de qué tan diferente puede ser la formación tradicional - presencial, versus la formación virtual. Nuestra Universidad está avanzando en ello”.

Por su parte, la directora de Transformación Digital Educativa de la U. Central (TDE), Pamela Riquelme, valoró la instancia y comentó que “este evento es un testimonio de nuestro compromiso con la calidad educativa, y esperamos que esta reunión haya servido para fomentar la colaboración y la mejora continua en la educación en línea”.

Al finalizar la actividad, se realizó un foro abierto en el que las y los participantes pudieron compartir sus propuestas, dudas y temas de interés.