Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Abril de 2013

"Todos somos delincuentes"

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, la Vicerrectoría Académica organizó la charla del abogado y académico de la UCEN Carlos Reusser, sobre propiedad intelectual y tecnologías de información.


Con la conclusión de que "todos somos delincuentes" finalizó hoy la charla del abogado y docente de la Universidad Central Carlos Reusser, referida a los alcances y limitaciones de la ley de protección al derecho de autor en Chile. Según el especialista, esta ley es tan restrictiva y aplicable a un ámbito tan amplio en nuestro país, que es imposible no infringirla, aun no teniendo intereses económicos ni intención de hacerlo.

A esto, hay que agregar las nuevas plataformas que se usan hoy para divulgar información, como las redes sociales. "Una red social es un instrumento tecnológico, que puede contener distintas creaciones sujetas a protección del derecho de autor y, por lo mismo, sus aplicaciones pueden vulnerar muchos de estos derechos, así como derechos individuales como respeto a la reputación, a la vida privada y otros. En las redes sociales, las personas se pueden involucrar de dos formas con este tema: como propietarios del derecho de autor o como individuos infractores de la ley".

Reusser explicó que, debido a los tratados de comercio internacionales que ha suscrito Chile, el país ha debido asumir regulaciones de protección al derecho de autor que son impracticables, por lo que, según su opinión, sería más sensato aplicar el sentido común y evitar la penalización indiscriminada, principalmente por la falta de consenso que hay respecto del tema.

Carlos Reusser profesor de pregrado y postgrado en derecho procesal y derecho de las tecnologías en universidades públicas y privadas, conferencista en temas de derecho y tecnociencia en instancias nacionales e internacionales, además de máster en Informática y Derecho y especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, miembro del Colegio de Abogados de Chile y de Derecho TICs, y de la red de especialistas en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (España), entre otros.