Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Julio de 2013

Siete de cada diez chilenos está a favor del aborto en caso de violación

Según encuesta Universidad Central - Imaginacción - Radio Cooperativa, los chilenos están de acuerdo con el aborto en caso de violación. Asimismo, más del 90% sostiene que una menor de edad no está preparada para ser madre luego de un abuso sexual.

Sorpresa causó la noticia de la niña que con tan solo 11 años resultó embarazada producto de reiteradas violaciones por parte de su padrastro. Diversas fueron las opiniones al respecto. Por su parte, el presidente Sebastián Piñera valoró el deseo de la niña por dar a luz, lo que calificó como "un acto profundo y maduro".

Los encuestados también fueron consultados ante este caso. Un 98,1% asegura que a esa edad una niña no está preparada para enfrentar una responsabilidad tan grande como la maternidad. Asimismo, el 62,7% dice no estar de acuerdo con la justificación de este tipo de abusos, donde se argumenta que se realizan por falta de educación o solo en los estratos socioeconómicos más bajos.

El sondeo se realizó a través de una alianza generada entre las tres instituciones, permitiendo levantar una radiografía semanal de la percepción de los chilenos respecto de temas de contingencia tanto nacional como internacional.

Otro de los resultados demostró que el 95% cree que sí es una violación cuando un menor mantiene relaciones sexuales con un adulto voluntariamente. Solo un 3,8% piensa que puede existir consentimiento. Asimismo, siete de cada 10 personas (68,7%) se manifestó a favor de interrumpir el embarazo en estos casos, mientras que el 26,8% abogó por continuar con él.

Los resultados de la encuesta son comentados los días martes de cada semana, comenzando por la primera edición de El Diario de Cooperativa y continuando con el resto de la programación disponible en ese medio de comunicación.