Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Noviembre de 2014

Senadores Allamand, Walker y Montes debatieron sobre reforma educacional en la UCEN

Parlamentarios participaron en un foro organizado por la Universidad Central de Chile donde además estuvieron presentes sostenedores de establecimientos subvencionados y dirigentes de la Confepa, entre otros.

Como parte de su vocación pública y compromiso país la Universidad Central de Chile, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, organizó un debate sobre la reforma Educacional que contó con la presencia de los miembros de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la cámara alta, senadores Andrés Allamand e Ignacio Walker, además del también senador Carlos Montes. En la ocasión además participó el rector de la UCEN, Rafael Rosell, quien realizó la intervención inaugural del seminario sobre la reforma educacional. También asistieron vicerrectores, decanos, sostenedores de colegios particulares subvencionados, dirigentes de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa), profesores y estudiantes.

El rector de Universidad Central, Rafael Rosell, abrió el debate;  “El  diálogo  entre los que están llamados a legislar, a transformar en normas las decisiones políticas,  con aquellos que construyen  día a día  un proyecto educativo, debería ser  el  camino natural de una sociedad, pero lo cierto es que este diálogo fecundo, ha estado  ausente  del debate diario, los medios de comunicación colocan los énfasis en el  apoyo o rechazo  a distintos eslóganes, pero no se aprecia un hilo conductor profundo y certero, que de una visión de conjunto, de  hacia dónde se dirige la reforma educacional”, manifestó la autoridad.

“Lo hemos  señalado en  varias oportunidades, esta universidad y otras  privadas no han contado con un espacio  institucional para plantear sus puntos de vista, para ser considerados, en el  proceso  que  estamos viviendo  y tampoco podemos realizar  nuestro aporte al debate, a pesar que  la mayoría de los estudiantes con grandes capacidades pero sin recursos económicos  asiste a nuestras aulas y de ellos se habla, además en forma intangible, y debo recordarles que ellos son personas, que tienen opinión y nadie les consulto”, enfatizó Rosell.

En la ocasión el senador Allamand afirmó que “la reforma educacional impulsada por el gobierno es una muy mala reforma y la oposición está en su pleno derecho para marchar, para hacer campañas y eso tiene que ver con la esencia de la democracia. Aquí no hay ninguna campaña del terror, sino más bien existe una reforma educacional que es un tremendo error. Por eso yo agradezco a la Universidad Central que propicie estos espacios de conversación acercando el debate de los temas país a la ciudadanía desde el mundo académico”.

Por su parte el senador Montes, consultado sobre una supuesta campaña del terror en torno a la reforma educacional, afirmó que “las reformas educacionales nunca son fáciles. Aquí llevamos un modelo que se impuso en dictadura hace 34 años y hacer una reforma de esto es algo complejo. Es verdad que hay algunos sostenedores que dicen que se van a cerrar algunos colegios, que van a aumentar sus costos y eso ha generado miedo en algunas familias y eso podría generar incerteza de lo que va a ocurrir con la reforma. Yo siento que estamos muy cerca de aprobar cosas importantes en el Senado y no me cabe duda que la Nueva Mayoría actuará en consecuencia”, enfatizó.

Tras su aprobación en la cámara de diputados la reforma educacional, uno de los proyectos emblemáticos de la administración Bachelet, se encuentra actualmente ad portas de vivir la etapa de discusión en el Senado, donde ha generado más discrepancias que puntos de encuentro especialmente en sectores del oficialismo, puntalmente en la Democracia Cristiana. Sobre este punto el actual timonel de la falange, senador Ignacio Walker, dijo que “no hay crisis en la Nueva Mayoría. Lo que se está viendo con mucha nitidez es que en la Nueva Mayoría debemos practicar la unidad en la diversidad y tenemos que acostumbrarnos a pensar y asumir que somos fuerzas políticas diversas y no existe algo monocolor y, en ese sentido, en la medida que reconozcamos esa diversidad vamos a poder caminar y avanzar”.

Durante la actividad también estuvo presente la presidenta de la Confepa quien expresó que “si escuchar la voz de los padres en las calles hoy se está viendo como una campaña del terror me parece bastante extraño entonces porque estamos en democracia. Lo que nosotros hemos hecho como confederación es informar a las bases de cómo nos va afectar esta reforma educacional y de ahí que el movimiento tomara la decisión de salir a las calles”, concluyó.

Al término de la actividad el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes, hizo entrega de un presente a cada uno de los parlamentarios quienes reiteraron sus agradecimientos a la Universidad Central de Chile por generar espacios de discusión y debate como parte de su quehacer institucional al servicio del país.