Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Noviembre de 2015

Se inicia proceso de elección de decanos en tres facultades

Este viernes 6 de noviembre comenzó la implementación del nuevo reglamento para la elección de decanos. Esta tarea se extenderá hasta el 15 de marzo del 2016, fecha en que se espera que la universidad cuente con sus autoridades titulares elegidas democráticamente.

Imagen foto_00000001

El ejercicio democrático se inició este 6 de noviembre con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, primera facultad de la Universidad Central que comenzó con el proceso de elección de decanos, instancia señalada en el reglamento de elecciones actualizado por la Junta Directiva; a esta le seguirá Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para finalizar el tercer mes del 2016 con la Facultad de Ingeniería.

El propósito de llamar a elecciones es comenzar a regularizar la situación de distintas facultades en el contexto del diseño del nuevo plan estratégico de la universidad. Para el rector Santiago González Larraín, estos procesos "respetan la institucionalidad de la casa de estudios, ya que los decanos son los encargados de ser los pilares y llevar a cabo, la visión, misión y los planes de desarrollo de nuestra universidad".

Dentro de las modificaciones a los reglamentos se encuentra una instancia de participación, denominada "Comité de Búsqueda", que está integrado por el vicerrector académico u otro vicerrector, en representación del rector, dos decanos de otras facultades que no están en proceso electoral, un académico y un estudiante elegido entre sus pares, respectivamente.

Este Comité recibirá las postulaciones de los distintos académicos que deseen concursar al cargo de decano, pero además, deberán verificar y establecer si los distintos candidatos cumplen con los requisitos del reglamento: un perfil con capacidad de gestión, experiencia como profesor y trayectoria, de modo que las facultades cuenten con profesionales capacitados y con las competencias para dirigirlas.

Al respecto, el rector González, señaló que "las autoridades están contentas de comenzar con este proceso que regulariza las facultades que son encabezadas por decanos interinos, ya que se podrá contar con un titular que pueda establecerse por un plazo de cinco años con su equipo, y llevar a cabo un proyecto formativo y de desarrollo".

Otro de los puntos que se modificaron en el reglamento, es el de quiénes tienen derecho a votación. Es así como se optó por entregarles el derecho político a los académicos que llevan cinco años ejerciendo docencia en la universidad, ya que ellos "debido al tiempo que han permanecido en las aulas de la universidad, cuentan con un conocimiento e identificación hacia la institución", indicó la máxima autoridad académica de la UCEN.