Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Agosto de 2013

Representantes del PDS-UCEN participaron en seminario internacional realizado en Argentina

Participaron en el XVI Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”, realizado en Buenos Aires.

Imagen foto_00000003Entre el 23 y 24 de agosto la ciudad trasandina de Buenos Aires albergó el XVI Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario", organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, junto al patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos, y el Ministerio de Educación argentino.

La actividad, que contó con la presencia del encargado de la línea de Aprendizaje y Servicio (A+S) del Programa de Desarrollo Social (PDS), Iván Torres; la profesional del PDS en el campus La Serena, Daniela Henríquez y la docente de la Escuela de Terapia Ocupacional Francisca Espinosa, permitió a los asistentes intercambiar estilos y modelos pedagógicos orientados por la acción social y contrastando experiencias con profesionales de la Universidad del País Vasco, la red Española de Universidades; instituciones de educación superior africanas, latinoamericanas, y la red Chilena de Aprendizaje y Servicio.

A juicio de Iván Torres, participar en este seminario "coincide con nuestra etapa inicial de institucionalizar una metodología que vincule aprendizajes académicos tradicionales en aula, con instancias de acción social y servicio solidario, grupos y comunidades excluidas por razones sociales, políticas, económicas y culturales, entre otros".

En tanto Daniela Henríquez afirmó que "en el campus La Serena comenzamos a implementar la metodología de aprendizaje y servicio solidario en una asignatura del plan común de educación, estableciendo un acuerdo de trabajo con la Fundación para la Superación de la Pobreza. Queremos que nuestros estudiantes se empapen con el sello, compromiso y la vocación pública de la UCEN".
Cabe destacar que la Universidad Central integra, desde el año 2012, la red Chilena de Aprendizaje y Servicio, participando como miembro activo y aportando al desarrollo social de nuestro país.

Aprendizaje y servicio solidario: Fortaleciendo el compromiso social desde la academia

La académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, Francisca Espinosa expresó "para nosotros como docentes es fundamental conocer y compartir con otros docentes de nuestra región los esfuerzos institucionales desarrollados por las casas de estudio para tender puentes entre la Universidad y la sociedad. Para mí esto es importante, sobre todo porque estoy comenzando una experiencia de aprendizaje y servicio con mis alumnos en Santiago y contar con materiales, y conocimientos actualizados es fundamental".


Durante el segundo semestre del año 2013, se han implementado 5 asignaturas con sello Aprendizaje y Servicio, realizandose en una primera etapa en las facultades de Ciencias Sociales (Gestión Ambiental y Comunitaria); Ciencias de la Salud (Aprendizaje y Servicio); Ciencias de la Educación (Desarrollo personal y educación para la diversidad / Estrategias de Integración Social, Comunitaria y Laboral) e Ingeniería (Gestión Organizacional).