Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Octubre de 2013

Regresa la revista de la Universidad Central: Mesa Redonda

La iniciativa -generada por la Vicerrectoría Académica estuvo en circulación entre el 2002 y el 2006- y regresa con la 6ta edición en el marco de la política de fomento a la producción intelectual de la UCEN.


Luego de siete años de ausencia la revista Mesa Redonda, publicada por la Vicerrectoría Académica de la UCEN, retorna con su sexto ejemplar (y primero tras su discontinuidad).

En una actividad llevada a cabo en el sala 317 del  campus de Vicente Kovacevic I, se realizó el lanzamiento de la iniciativa con la conferencia “El compromiso del intelectual, según Camus”, con motivo de los 100 años del nacimiento del escritor Albert Camus, a cargo del destacado filósofo, profesor de la casa de estudios, y editor de la revista, Edison Otero. Vale acotar que la publicación contiene un  dossier del autor de “El extranjero”.

A la cita concurrieron distintas autoridades de la casa de estudios, entre ellas el rector Rafael Rosell, Verónica Romo, directora de la Junta Directiva, y Silvana Cominetti vicerrectora Académica.

Esta última, aseguró que “como parte de su labor, la Universidad Central ha establecido entre sus prioridades el fomento de la producción intelectual de sus académicos, para lo que se han establecido políticas y mecanismos de estímulo”.

Además, la vicerrectora Académica agregó que “a la fecha, la UCEN produce 15 revistas tanto en formato impreso como digital y un importante número de publicaciones en diversas revistas disciplinarias”.

La edición número seis de la revista Mesa Redonda cuenta con un prestigioso comité editorial, integrado por un selecto grupo de especialistas en diversas materias. Jaime Luque, director de Mesa Redonda, explicó que junto a Otero lograron reunir a Susan Haack (Ph en Filosofía, U. de Cambridge), Iván Carvajal (Ph en Filosofía, U. Católica de Ecuador), José Maza (Ph en Astronomía, U. de Toronto, Premio Nacional de Ciencias), Luis Moraga (Ph en Física, U. de Chile), John D. Peters (Ph en Comunicaciones, U. Lowa), Manuel Acevedo (economista, U. Buenos Aires), Julio Pozo (Ph en Física, U. de Chile), Derrick De Kerkhove (Ph en Filosofía, U. de Toronto), Kathinka Evers (filósofa, U. de Uppsala), Joshua Meyrowitz (Ph en Comunicaciones, U. de New York), Mario Orellana (antropólogo, Premio Nacional de Historia) y Ricardo Maccioni (Ph en Ciencias, U. de Chile).

“Conocemos a estos profesores en el extranjero, hemos trabajado junto a ellos. Edison Otero (editor) les ha traducido obras y eso nos permitió presentarles el proyecto de la revista, que es innovadora, con temáticas modernas contemporáneas, globalizadas y ellos aceptaron participar en esto”, aclaró Luque.

El trabajo de producción tomó cerca de ocho meses, y el resultado es el estreno del número 6 de Mesa Redonda. Otero destacó el aporte de la UCEN en la publicación al afirmar que “la Universidad Central fue vital. Ellos respaldaron toda la actividad. Es estupendo, porque no es común ver revistas de este tipo. Han acertado, han dado en el clavo en algo que es necesario”.