Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Junio de 2023

Rectores de la Universidad Central de Chile y del Externado firman convenio de cooperación académica

Con el firme propósito de unir esfuerzos para adelantar acciones conjuntas que permitan el desarrollo de proyectos de investigación, consultoría, capacitación y asesoramiento, la Universidad del Externado de Colombia recibió a una delegación de la Universidad Central de Chile para celebrar la firma de un convenio de cooperación.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto; el director Académico, Bernardo Vela; el director de Internacionalización y Relaciones Externas, Giovanni Anzola Pardo, y la coordinadora de Alianzas Estratégicas y Comunicaciones, Nathalia Ossa, fueron las personas encargadas de dar la bienvenida a Santiago González Larraín, rector de la Universidad Central de Chile; Christian Nicolai, vicerrector de Desarrollo Institucional; Gerardo Coppelli, Director de Investigación y Karen Molina González, Directora de Relaciones Internacionales.

“Compartimos muchos principios en materia de libertad, integridad y tolerancia, así como su inclinación hacia las ciencias sociales y su propósito por la excelencia académica. Creo que podemos desarrollar actividades colaborativas en beneficio recíproco. Este puede ser el inicio de una gran actividad académica y que puede redundar en beneficio de nuestros dos países”, afirmó el rector, Hernando Parra Nieto.

Para el rector González Larraín, suscribir este tipo de acuerdos con universidades como el Externado es de suma importancia, teniendo en cuenta que la institución que él dirige está en una etapa de internacionalización, focalizada en América Latina: “Hemos querido conocer el Externado porque nos interesa la trayectoria que han tenido ustedes como Universidad en el desarrollo de posgrados, porque es un aspecto que nosotros queremos potenciar en el ámbito de las relaciones internacionales”.

En el marco del convenio, que tendrá una vigencia inicial de 5 años, se desarrollarán actividades como:  intercambios estudiantiles (pregrado y posgrado en modalidad presencial o virtual), académicos y administrativos; diseño, organización y realización de cursos, conferencias, seminarios, diplomados, programas de formación en posgrado, simposios y exposiciones (todas estas actividades pueden ser de manera presencial o virtual); intercambio de investigaciones científicas y técnicas, que sean de interés especial para el entrenamiento de personal, la consulta y el intercambio de información científica, tecnológica y cultural; intercambio de publicaciones periódicas académicas; organización para la creación de programas de investigación en conjunto; entre otras.

El Dr. Bernardo Vela presentó ante la delegación chilena la Unidad de Apoyo a la Investigación del Externado y reafirmó el entusiasmo de la Casa de Estudios por asesorar a la Universidad Central de Chile en materia de posgrados y doctorados.

Desde la Universidad Externado de Colombia estamos muy felices de poder celebrar este tipo de convenios con importantes instituciones de la región, como la Universidad Central de Chile.

Fuente: https://www.uexternado.edu.co/