Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Abril de 2016

Rector y presidente de la Junta Directiva presentan Plan Estratégico Corporativo UCEN 2016-2020

Ante un público integrado por miembros de la junta directiva, asambleístas, decanos y directores superiores, además de académicos, alumnos y representantes de la FEUCEN, el rector Santiago González y Ricardo Napadensky, comentaron los principales aspectos de esta hoja de ruta de la Universidad

Imagen foto_00000006
"El Plan Estratégico Corporativo (PEC), junto a los valores, misión y visión institucionales, representan la esencia del compromiso que una comunidad como la nuestra, contrae con todos sus integrantes y también con la sociedad", comentó Ricardo Napadensky en la ceremonia realizada el miércoles 20 de abril, y que tuvo por objetivo compartir con la comunidad universitaria principales lineamientos del documento que guiará los pasos de la UCEN en los próximos cinco años.

Destacó que en la tarea de elaboración del PEC se incorporaron las voces de todas y todos quienes tienen la voluntad de aportar para el desarrollo y crecimiento de nuestra Universidad, asumiendo tareas propias de su gestión y los retos que emanan del compromiso en la formación de ciudadanos involucrados y responsables, "personas que anhelan ser profesionales al servicio del país".

El presidente de la Junta Directiva efectuó también un llamado a los académicos, a ser capaces de liderar sus áreas de conocimiento, y de esta forma, llevas a la vanguardia del estado del arte, las disciplinas investigadas y enseñadas a los estudiantes de la U. Central. "Ello nos permitirá ser reconocidos por los sistemas de acreditación como una universidad que aporta al desarrollo de la sociedad, entregando docencia de pregrado, investigación, formación continua y de postgrado de excelencia y calidad".

El rector Santiago González, por su parte, hizo una detallada presentación de los hitos que ha registrado el proceso de planificación estratégica de la UCEN, realizado bajo la coordinación y apoyo técnico de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional (VRDI), a través de la Dirección de Planificación y Control Estratégico, desde septiembre de 2014 hasta diciembre de 2015.

Asimismo, explicó los ejes estratégicos que orientaron la formulación del PEC:

* Transitar desde una universidad docente a una con iniciación en investigación

* Lograr acreditar la institución al menos por 4 años en 3 áreas (docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio).

* Consolidar la situación financiera que permita sustentar el PEC.

* Mejorar la imagen institucional y estar ubicada entre las mejores universidades del país, según parámetros establecidos en el sistema de educación superior.

Al respecto, recordó que tanto la visión como la misión de la Universidad son los pilares que sustentan el PEC y comentó respecto de los principales objetivos asociados a cada uno de los ejes estratégicos, además de la propuesta de valor,  los indicadores y proyectos vinculados a ellos.

"Este Plan Estratégico Corporativo cuenta con una planificación, financiamiento y encargados, pero somos todos quienes componemos la Universidad los que debemos trabajar en pos de su concreción", resaltó al tiempo que añadió que, como desafíos inmediatos están la próxima acreditación institucional; el proceso de admisión 2017; el fortalecimiento de los programas de postgrado y educación continua; además del fortalecimiento de la investigación y alcanzar la sustentabilidad financiera a través de una optimización en el empleo de los recursos.

El rector finalizó su presentación dando a conocer el plan de socialización del Plan Estratégico Corporativo 2016-2020, que considera su difusión masiva entre los diferentes estamentos universitarios, además de un página web con todo lo que debes saber del PEC, entre otros. 

Mira en nuestro FB las imágenes del evento.

Descarga aquí el PEC UCEN 2016-2020.