Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Octubre de 2023

Rector González abordó la importancia del Litio para el desarrollo de la Minería

La máxima autoridad académica conversó con la periodista Mirna Schindler sobre las proyecciones de la industria minera y la actualidad de Codelco.

El Bank of America valoró en 40 mil millones de dólares el precio de la empresa Codelco, a pesar de que la cuprífera debe la mitad en deudas. Lo anterior genera desafíos importantes en el desarrollo de la explotación del litio como mineral estratégico.

En una entrevista con el programa del portal El Mostrador, ‘Al Pan-Pan’, conducido por la periodista Mirna Schindler, el rector Santiago González conversó sobre la importancia del litio para nuestro país y los principales desafíos que esto presenta. Además, la autoridad abordó la situación de Codelco, empresa estatal que bajó su calificación crediticia según Moody's Investors Service.

“Es un tema preocupante, porque tiene una consecuencia indirecta y es una consecuencia de lo que está ocurriendo en Codelco, era previsible. Pero hay que tener en cuenta que no es una baja significativa, es una baja en un grado y Codelco tenía una muy buena clasificación. Es la primera baja que tiene Codelco en el mercado internacional”, aseguró el rector González.

Además, la autoridad comentó que “esto era previsible porque los procesos productivos en la minería son a largo plazo”. Por otra parte, explicó que la empresa se ha retrasado en la ejecución de proyectos estructurales, los cuales son fundamentales para su desarrollo, “se han retrasado cinco o seis años”, agregó.

Otro elemento que abordó el ex Ministro de Minería, del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue la importancia estratégica del litio, donde destacó que “Chile debe insistir en su estrategia nacional del litio”, dado que “la necesidad electromovilidad no ha cambiado y sigue aumentando día a día”.

Revisa la entrevista completa pinchando AQUÍ.