Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Julio de 2013

Rector dialoga con estudiantes de FACSALUD que marcharon a Toesca

Una conversación con estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, Enfermería y Terapia Ocupacional y directivos de la Facultad de Salud, sostuvo esta tarde el Rector de la UCEN, Rafael Rosell, a un costado de la casa central, tras la marcha estudiantil que terminó sin incidentes y que fue convocada por los alumnos de las tres carreras.

En la ocasión, los estudiantes manifestaron a la autoridad la necesidad de solucionar el conflicto que mantiene paralizadas hace un mes las actividades académicas.

En tal sentido, instaron a la autoridad a abrir el diálogo con los estudiantes que se encuentran hace 6 días en huelga de hambre y a pronunciarse sobre el tema de la subcontratación, la participación estudiantil y las supuestas represalias contra los "movilizados".

El rector Rosell por su parte, señaló que los puentes de diálogo nunca se han cortado pero enfatizó que con medidas de presión, agresiones y violencia, no se negocia.

Añadió que la huelga de hambre es una situación extrema que no se puede avalar y aclaró que de manera permanente, se evalúan los cursos de acción a seguir. Respecto de las demandas estudiantiles,  señaló que los estudiantes tienen participación directa en los consejos de escuela, de facultad, en el Consejo Académico Superior y en la Asamblea de Socios, por lo tanto el tema de la democratización no se entiende, ya que los estudiantes tienen las instancias formales de participación.

Respecto de la subcontratación, la autoridad enfatizó que esta materia es absolutamente decisión de carácter financiero de la universidad y que se han tomado los resguardos pertinentes para que los trabajadores subcontratados tengan la misma calidad que los funcionarios de la UCEN.

En ese mismo sentido afirmó que la casa de estudios por las características que tiene de diseño organizacional, no tiene fines de lucro, y las empresas subcontratadas que hoy prestan servicios NO tienen relación con ningún miembro de la comunidad universitaria.

Por último fue enfático en señalar que en el tema de las sanciones no accederán, porque si alguien agrede de la forma cómo lo han hecho tiene que tener sanción, siempre dentro del marco del estado de derecho y de la reglamentación interna de la universidad.

La conversación entre la autoridad y los estudiantes se desarrolló dentro de un marco de mutuo respeto.