Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de Mayo de 2012

"Pudimos cambiar un rumbo fijado, ahora tenemos que fijarnos un nuevo rumbo"

La autoridad, junto a los vicerrectores Académica, Silvana Cominetti, de Finanzas, Ricardo Martínez; y de Comunicaciones, Sergio Escobar, está sosteniendo una ronda de reuniones con las distintas facultades de la Universidad Central, en la que ha explicado que la institución es financieramente sólida y que no será vendida.

 

Imagen foto_00000003

El rector Rafael Rosell inició durante esta semana los primeros de los encuentros que realizará con los consejos de las nueve facultades de la UCEN, en los que espera conversar directamente con académicos, funcionarios y estudiantes sobre los próximos desafíos de nuestra casa de estudios.

Durante la primera de una serie de jornadas destinadas a este acercamiento, se reunió con las facultades de Educación, Comunicaciones y de Ciencias Económicas y Administrativas. El rector consideró que tras dos años difíciles, "ha llegado el momento de recomponer el tejido, restableciendo las confianzas y despejando las dudas cara a cara, basados en el respeto a la dignidad de cada uno de nosotros".

En la oportunidad, reiteró que la institución no será vendida, "lo que constituye un principio intransable". Seguirá siendo una corporación sin fines de lucro, subrayó, aclarando que se encuentra en un sólido estado financiero y ha demostrado ser capaz de mantener una forma de gestión universitaria que no tiene equivalente en nuestro país. "Esta es una universidad de académicos y por eso estamos en la mira de los otros actores del sistema. Ahora tenemos que redirigirla a sus principios fundacionales, por lo que estamos revisando sus estatutos", dijo. De esta manera, explicó a los asistentes los cambios administrativos que significaron unificar Administración y Finanzas en una sola vicerrectoría y crear una Dirección de Comunicaciones Corporativas, en reemplazo de la vicerrectoría de Comunicaciones.

En su diálogo, el rector Rosell puso énfasis en la necesidad de trabajar en conjunto para lograr una nueva acreditación y adelantó que se está elaborando una propuesta metodológica que permita iniciar el diálogo sobre la triestamentalidad universitaria.

Restablecer las confianzas

Por su parte, la nueva vicerrectora Académica, Silvana Cominetti, recordó su trayectoria en la UCEN, a la que llegó en 1997 como académica y en la que estuvo hasta el año 2008. "Los años fuera, durante los cuales me mantuve siempre al tanto de lo que sucedía aquí, me permitieron ver qué es lo especial de esta universidad", dijo, y añadió que es el momento de comenzar a trabajar en conjunto en pos de la calidad de la docencia, de la investigación y de la generación de conocimientos, elementos básicos de la misión universitaria.

En tanto, los académicos asistentes se mostraron satisfechos con la oportunidad de escuchar a dos de las nuevas autoridades y despejar dudas de larga data. Sin embargo, coincidieron en que para restablecer las confianzas necesarias para el trabajo conjunto que están llamados a realizar, será preciso un trabajo en conciencia basado en la transparencia de las acciones, y en el mejoramiento de las condiciones de convivencia de todos los estamentos. O, como dijo una estudiante de la escuela de Educación Parvularia, "tendremos que encontrar un lenguaje común para construir la universidad democrática que queremos".

Reuniones con los centros de alumnos

En el marco de esta ronda de presentaciones con la comunidad universitaria el rector Rosell se reunió también con representantes de los centros de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en compañía, además, del decano de esta facultad, Roberto Castro, y el director de la DAVE, Rodolfo Zuloaga, a quienes les reiteró los objetivos de su nueva administración.

Junto con reiterarles los objetivos de su misión, el rector manifestó su intención de buscar espacios de cercanía y relación con todos los estudiantes e hizo un llamado a fortalecer lo que llamó "el sello UCEN". Al mismo tiempo, los invitó a participar en la discusión universitaria con respeto a la dignidad de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria y a no dudar en defender sus planteamientos con honestidad.

Por su parte, los estudiantes manifestaron sus inquietudes respecto de temas como la acreditación institucional y la recuperación de la identidad de esta casa de estudios, entre otros; en tanto valoraron esta instancia de diálogo, tras la cual todos los participantes quedaron comprometidos en programar, periódicamente, este tipo de encuentros.

Asistieron los presidentes de los centros de alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Ingeniería en Agronegocios; Sebastián Díaz, Emilio Kuhn y Melisa Molina, respectivamente, y el secretario general de Contabilidad y Auditoria, Mario Cea.

Ver galería fotográfica