Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Noviembre de 2014

Programa de Desarrollo Social participa de Encuesta Global de UNESCO sobre Enseñanza y Formación en Investigación Participativa

Imagen foto_00000001La Universidad Centra de Chile, a través del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica, participó de la Encuesta Global sobre Enseñanza y Formación en Investigación Participativa organizada por la Cátedra UNESCO en Investigación Participativa y Responsabilidad Social en Educación Superior.

Esta iniciativa, financiada por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC) y supervisada técnicamente por la Junta de Investigación Ética de la Universidad de Victoria, forma parte del Proyecto UNESCO de Investigación Global NetGen, enfocado en el entrenamiento y enseñanza de métodos participativos en instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil en el Hemisferio Sur. En su implementación, involucra el apoyo de socios regionales y globales, entre los que se encuentra la Universidad Central.

En el marco de la XV Reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio desarrollada el pasado 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el Programa de Desarrollo Social UCEN logró estrechar lazos con el representante de la UNESCO, Walter Lepore, quien coordina la ‘UNESCO Chair in Community-based Research and Social Responsibility in Higher Education’.

Esto permitió a la casa de estudios centralina ser parte del proceso de recolección de información global sobre sus avances en la implementación y diseño de material pedagógico con la metodología Aprendizaje + Acción (A+A), aportando así a la sistematización sobre el estado de entrenamiento y enseñanza de métodos participativos en la región. Así mismo, desde el Programa de Desarrollo Social UCEN La Serena, se aportó con el trabajo realizado en temáticas vinculadas a la gobernanza del agua, área de interés para el Proyecto UNESCO y donde como universidad se han orientado acciones para comprender y enfrentar la grave escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo.

“Estas instancias constituyen una gran oportunidad para mostrar lo que la universidad está realizando en relación a metodologías innovadoras de Enseñanza-Aprendizaje, además permite generar redes con otras instituciones”, señala Maritza Carrasco, Coordinadora (s) del Programa de Desarrollo Social.

 

Más información sobre este proyecto se encuentra en el sitio web de UNESCO: http://goo.gl/5KyNCf