Click acá para ir directamente al contenido

Profesionales de la UCEN entre los más valorados de Chile

Las escuelas de Arquitectura y de Psicología están entre las diez más valoradas de Chile por el mercado laboral. En el ranking general, la Universidad Central se ubicó en el lugar 19, entre 56 casas de estudios superiores públicas y privadas.

Novenas en el ranking de las escuelas más valoradas por las empresas con más de 200 trabajadores resultaron las escuelas de Arquitectura y de Psicología de la Universidad Central, en la versión 2011 del listado que cada año realiza el especial de educación superior de la revista Qué pasa.


Los objetivos de la encuesta son conocer qué opina el mercado laboral sobre la calidad de las casas de estudios, evaluación que pasa por el recuento de alumnos de excelencia que captan los planteles, el nivel de perfeccionamiento de los académicos y de la investigación así como la acreditación institucional y de programas.

Para ello, la empresa de investigación de mercado TNS encuestó a 1.125 ejecutivos de empresas tanto de la región Metropolitana como del resto del país, quienes contestaron por la percepción de calidad de las universidades en general y respecto de carreras específicas. A los entrevistados se les preguntó por las 56 universidades inscritas en el Consejo Nacional de Educación, entre las que la Universidad Central obtuvo el 19° lugar en clasificación general.

De los resultados del estudio, destaca también el séptimo lugar obtenido por la UCEN en porcentaje de docentes con posgrado (73% global), que se replica en carreras como Arquitectura (4° lugar, 67%), Enfermería (8° lugar, 63%), Ingeniería Civil Industrial (4° lugar, 89%), Periodismo (7° lugar, 72%), Psicología (6° lugar, 80%) y Derecho (11° lugar, 63%). En otro aspecto, la universidad figura en el octavo lugar en creación de programas doctorales, los que buscan satisfacer las necesidades de los alumnos y de la sociedad en la formación de “masa crítica”; es decir, profesionales con capacidad de generar y transmitir conocimiento.