Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Junio de 2014

Profesionales de la salud analizaron los hábitos deportivos de los chilenos en Actualidad Central

Director de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sergio Carrasco, comentó los indicadores de obesidad y sedentarismo en Chile.

Imagen foto_00000002En el año 1937 se realizó un estudio que anticipó que cerca del 37% de los niños menores de 6 años sufrían de mal nutrición, es decir, comían mal y estaban desnutridos. En la actualidad las cifras no han tenido grandes variaciones con la diferencia que hoy en día nuestros niños sufren de obesidad y altos niveles de sedentarismo. A lo anterior se suma que cerca del 80% de los chilenos no practica actividad física constituyéndose en un problema de salud severo que fue abordado ampliamente en una nueva emisión de Actualidad Central.

El programa, que es una producción conjunta entre la Universidad Central de Chile (UCEN) y CNN Chile, convocó a especialistas en la materia quienes analizaron y discutieron esta situación que adolece a nuestra sociedad, situándonos en lugares de avanzada en los rankings de obesidad.

A juicio del director de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sergio Carrasco, ha existido un cambio cultural de hábitos que fomentan el sedentarismo y mala información o educación en cuanto a educación y alimentación sana.

“Desde el cambio del bajo peso pasamos rápidamente a sobrepeso y obesidad y esto es lo más peligroso que hay. Por eso es importante el rol de la educación en esta materia. Porque cuando se habla de la educación física sólo se le asocia al ejercicio o hay tendencia de hablar del deporte sólo como competencia. En este momento, y a nivel mundial, hay otras líneas y visiones sobre lo que es la educación física. Por ejemplo en la UCEN hablamos desde una visión de motricidad humana porque el niño sólo necesita hacer actividad física, sino también necesita saber por qué la hace”, afirmó el académico.

La mesa de conversación de Actualidad Central estuvo integrada también por la directora nacional del Colegio de Nutricionistas, Karen Riedemann; el doctor Juan Antonio Moreno, académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y el doctor Estelio Dantas de la Univesidad Federal de Río de Janeiro.

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.