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Jueves 13 de Octubre de 2016

Procesos de Autoevaluación con miras a la acreditación de carreras

La autoevaluación es un proceso de evaluación que desarrolla una unidad o programa para lo cual reúne información relevante sobre la base de sus propósitos, objetivos y planificación estratégica, es decir, sobre sí misma de manera de analizar y orientar sus resultados en una mejora permanente de calidad.

Imagen foto_00000005Para la universidad es fundamental que sus carreras mantengan su ciclo permanente de autoevaluación. De hecho, el porcentaje de carreras acreditadas al año 2016 es de 77,7%, muy por encima del 32% que había el año 2012. Esta mejora es resultado del compromiso que asume la institución, las Facultades y sus programas en pro de fortalecer el quehacer académico y el desarrollo de sus propios objetivos.

Para que el proceso sea provechoso y útil se debe trabajar en base a un conjunto de condiciones y requisitos internos y externos, de manera de garantizar un buen resultado. Se deben conformar comisiones, recolectar información, desarrollar análisis crítico, formular juicios preliminares sobre fortalezas y debilidades, entre otras, involucrando a toda la comunidad académica, es decir, estudiantes, académicos, directivos y egresados. Este proceso finaliza su primera etapa con un informe de autoevaluación que reúne información relevante sobre la carrera y su mirada hacia el futuro.

La universidad mantiene carreras en régimen de autoevaluación permanente, que ya están acreditadas y que utilizan como mecanismo de control su plan de mejoramiento. A ellas se suman las carreras que cumplen los requisitos definidos en la ley para iniciar su proceso de autoevaluación con miras a su primera acreditación.

 

Carreras en primer proceso voluntario de autoevaluación  2016

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad  ha acompañado y dirigido el primer proceso voluntario de autoevaluación de cuatro programas de pregrado, por medio de un proceso alineado con las políticas institucionales, el sistema de aseguramiento de la calidad y los requerimientos de la CNA. 

En la primera etapa del proceso las escuelas conformaron las comisiones de trabajo para iniciar el diagnóstico, desarrollo y análisis crítico de cada dimensión y criterio exigido por la Comisión Nacional de Acreditación  y se aplicaron las encuestas a los informantes claves de la comunidad educativa (docentes – estudiantes – egresados – empleadores),  resultados que sin duda,  son una herramienta para la toma de decisiones y ajustes a los procesos.

La agencia acreditadora recepcionó de manera satisfactoria el informe de las carreras, los anexos,  formularios y su plan de mejora.

Las carreras que se presentan por primera son:

-          Ingeniería Civil Industrial

-          Enfermería

-          Publicidad

-          Ingeniería en Agronegocios

Pero esto no concluye aquí,  las carreras continúan trabajando en una segunda etapa que consiste en la preparación de la visita, llevando a cabo la socialización de los resultados del informe de autoevaluación a la comunidad en su totalidad.

 

Carreras que se presentan nuevamente a un proceso de autoevaluación

A partir de este año iniciaron un nuevo proceso los siguientes programas:

Carrera

Año de la última presentación

Años de acreditación

Vigencia Acreditación

Ingeniería en Construcción

2012

4

20 diciembre 2016

Ingeniería Civil en Computación e Informática

2012

4

28 enero 2017

Administración Pública

2012

4

17 diciembre 2016

Ciencias Política

2012

4

20 diciembre 2016

Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas

2012

4

04 enero 2017

Pedagogía en Matemáticas

2013

3

24 enero 2017

 

Sin duda estos procesos constituyen la base para la determinación y generación de mecanismos de control y garantía de calidad permanente, permitiendo a su vez generar los ajustes necesarios para enfrentar los cambios, desafíos y exigencias constantes que la propia carrera deberá experimentar de acuerdo a su evolución y crecimiento como programa.