Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Junio de 2014

Positivo balance del proyecto “De la mano con mi hijo”

Iniciativa, apoyada por la Incubadora de Proyectos Sociales 2013 del Programa de Desarrollo Social, fue ejecutada por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UCEN, La Serena.

Imagen foto_00000001

Desde el paradigma de la motricidad humana, los niños y niñas necesitan afecto y expresar sus emociones para desarrollarse biosicosocialmente a plenitud, proceso que se dificulta para los pequeñ@s con autismo debido a sus características disociadas.

Para dar respuesta a ésta necesidad educativa especial nace el proyecto "De la mano con mi hijo" a cargo de la estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UCEN, La Serena, Verónica Muñoz y apoyado por la académica de la carrera, Sandra Helena.

La iniciativa, enmarcada en la Incubadora de Proyectos Sociales 2013 del Programa de Desarrollo Social (PDS), consistió en habilitar espacios lúdicos en el Colegio El Milagro. Establecimiento educacional que se destaca por brindar una educación integral a personas con espectro autista de La Serena y Coquimbo.

La revitalización de los espacios fue realizada entre el 6 y 14 de junio por más de 10 estudiantes de la caera de Pedagogía en Educación Física en conjunto con profesores, padres y apoderados del Colegio El Milagro.

Además de mejorar las condiciones físicas del establecimiento educacional para la estimulación motora de los niños y niñas se favoreció la vinculación de los padres y apoderados con el entorno en el que se desenvuelven sus hijos.

En las jornadas de trabajo se vivieron emotivos momentos como cuando algunos de los niños, ayudaron con las tareas que se realizaban e instancias de afecto entre padres e hijos.

Cabe destacar que el PDS, una vez seleccionados los proyectos de la Incubadora, considera una etapa de formación dirigida a los alumnos responsables de cada proyecto, brinda asesoría técnica, financia las iniciativas y realiza una constante evaluación de las actividades a ejecutar.