Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Agosto de 2023

"Ojalá nos encontremos, en la verdad": con auditorio lleno se exhibió el documental "La ciudad de los fotógrafos" que dio paso a un conversatorio

Tras el filme, que formó parte del ciclo "Imágenes Latentes. Memoria y Derechos Humanos", se realizó un conversatorio sobre el rol de las comunicaciones y el periodismo para una sociedad y democracia sana.

Con un auditorio Carlos Blin Arriagada lleno, el edificio VKII recibió principalmente a estudiantes que participaron de la tercera jornada del ciclo "Imágenes Latentes. Memoria y Derechos Humanos" con la exhibición del documental "La ciudad de los fotógrafos", que narra diversas historias de profesionales que con sus cámaras registraron imágenes en dictadura.

Tras la emotiva proyección, se dio paso al conversatorio "La importancia de la libertad de expresión para la democracia sana", moderado por el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Luis Martinez, acompañado por los panelistas José Miguel Infante, director de la carrera de Periodismo de Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, y por Boriz Bezama, Jefe de Gabinete del Instituto Nacional de Derechos Humanos, periodista, ex editor de los canales Mega y La Red.

José Miguel Infante abordó la importancia de llegar a la verdad, a los hechos y desde ahí construir una realidad. "Hace falta más periodismo de investigación y más Periodisas de investigación. Hace falta interpelar más a las autoridades... Estas reflexiones ojalá nos lleven a que los chilenos nos encontremos, en la verdad", dijo el director de carrera.

Complementando esta idea, Boriz Bezama aseguró que "el rol del periodismo es fundamental. La investigación de un hecho concreto, puede generar cambios. Nuevas normas, leyes, cambios de autoridades, etc. En ese sentido la democracia se construye junto con el periodismo".

Tras una serie de intercambios de ideas, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Luis Martinez, acotó mirando hacia el futuro que "este ciclo nos invita a entender que estos hechos de la dictadura no pueden volver a repetirse. Y por eso es importante recordar, tener memoria y ahí, de nuevo, es muy importante el rol de la comunicación".

Tras la actividad, Boriz Bezama, Jefe de Gabinete del Instituto Nacional de Derechos Humanos, agradeció la invitación a la Universidad ya que "es deber de la academia informar sobre estos hechos, y de aquellos que son veraces. Este auditorio estaba lleno de estudiantes y cubrir ese rol es importante".