Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo proceso para la acreditación de Pedagogías

Por Thomas Griggs Latuz, Director de Aseguramiento de la Calidad.

Imagen foto_00000001En abril de este año, se promulgó la Ley N°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual, entre otros aspectos, considera que la acreditación de las carreras de pedagogía sea otorgada exclusivamente por la Comisión Nacional de Acreditación, quitándole así esta atribución a las agencias privadas de acreditación, que hasta esa fecha eran las responsables de llevar adelante estos procesos.

El mencionado sistema supone además el establecimiento de otros requisitos que deben cumplir las pedagogías y que están orientados a su mejoramiento. Entre ellas se considera la aplicación de evaluaciones diagnósticas obligatorias, una al inicio de la carrera aplicada por la universidad; y otra 12 meses antes de finalizar la carrera sujeta a estándares pedagógicos y disciplinarios, aplicada directamente por el Ministerio de Educación a partir de fines de este año.  Además la nueva ley establece algunas condiciones para la admisión y matrícula de estudiantes nuevos, las que se comienzan a implementar de manera gradual a partir del año 2017. A partir de esa fecha, los alumnos que ingresen a una pedagogía deberán estar en el 50% superior de rendimiento en la PSU, o bien en el 30% superior de NEM de su establecimiento de enseñanza media. El 2023 se exigirá que los estudiantes se encuentren en el 30% superior de rendimiento en la PSU, o bien en el 10% superior de NEM de su establecimiento. Se permitirá también el ingreso de nuevos alumnos que, no pudiendo cumplir con estos requisitos, sigan un programa de preparación y acceso a carreras de pedagogía aprobado por el MINEDUC.

La Universidad Central se ha estado preparando desde antes que se promulgara la Ley para enfrentar estos nuevos requerimientos. Ha definido acciones para enfrentar cada una de estas exigencias, y en los próximos días se enviará a la Comisión Nacional de Acreditación los antecedentes correspondientes a la acreditación de las carreras de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesa y Pedagogía en Matemáticas, para que sean revisados por esa comisión y se inicie el proceso de renovación de su acreditación. Ambas carreras tienen acreditación vigente hasta enero del 2017.

Entre los antecedentes presentados a la CNA, la UCEN ha puesto especial énfasis en la existencia de criterios y orientaciones relativos a procesos formativos coherentes con el perfil de egreso y con estándares pedagógicos y disciplinarios; en la existencia de convenios de colaboración con establecimientos educacionales para prácticas tempranas y progresivas; en el desarrollo de un cuerpo académico idóneo y de la infraestructura y equipamiento necesario; y en la definición e implementación de programas orientados a mejorar resultados, en base a la información que entregan o entregarán las evaluaciones diagnósticas que se aplican a los alumnos de primer año.

La Facultad y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad confían en que ambos procesos concluyan con éxito, y que los pares evaluadores y la misma CNA ponderen y valoren adecuadamente las acciones de mejora que se han estado realizando en ambos programas.