Click acá para ir directamente al contenido

Multitudinario acto de celebración en la UCEN

Con una ceremonia solemne  pero llena de colorido, la Universidad Central de Chile celebró su vigésimo noveno aniversario en el Aula Magna institucional.

Presidido por el Rector Luis Merino y la Junta Directiva de la Corporación, que preside el profesor Ricardo Napadensky Bauzá, al acto consideró la participación de todos los estamentos de la universidad, representados en el escenario por un grupo homogéneo de académicos, alumnos, becarios de intercambio, funcionarios y egresados.

El marco de solemnidad lo pusieron el Coro de la Universidad Central, que cantó tanto el  Himno Nacional como el de la Universidad; y la soprano  Pilar Aguilera, con su ejecución del Brindis de "La Traviata".

Otros dos paréntesis musicales estuvieron a cargo de los estudiantes de los Talleres de Baile del Programa de Vida Saludable y del Conjunto Folklórico de la Universidad Central, COFUCEN.

 

Imagen foto_78472
29 profesores recibieron el Premio de Excelencia Académica, otorgado por votación de sus pares. En la foto, posan junto a las autoridades UCEN

 

Ver Galería de Imágenes

 

"CON LA UCEN EN EL CORAZÓN"

Durante la ceremonia intervino la Presidenta de la Federación de Estudiantes, Daniela López, quien enfatizó que los alumnos de esta casa de estudios "llevan en el corazón a la Universidad Central y así lo han demostrado en este año tan especial, en que nos hemos reencontrado con nuestros principios fundacionales, trabajamos en conjunto y supimos decirle a Chile entero que es posible construir una universidad privada sin lucro".

La representante de los alumnos -única dirigente estudiantil de una universidad privada que será escuchada en la discusión del aporte fiscal indirecto en el Congreso Nacional- calificó a la UCEN como "la única universidad privada con evidente compromiso social" y pidió a las autoridades mantener canales de comunicación inclusivos abiertos a la participación.

En representación de los profesores de excelencia, intervino la Doctora en Historia Juanita Crouchet, docente de la Facultad de Comunicaciones y actual presidente de la Asociación de Académicos (en formación), quien destacó el privilegio que sienten los docentes al formar parte de una universidad que permite a los docentes no sólo ejercer tal oficio, sino perfeccionarse y participar activamente en la generación de sus autoridades.

"Nuestro rol ha sido cuestionado, ennoblecido y criticado este año, pero nada de eso es nuevo para los docentes de la Universidad Central: acá nuestros estudiantes y nuestros pares  nos califican anualmente, por eso esta distinción es tan valiosa" subrayó, refiriéndose a los Premios por Excelencia Académica. "Queremos una Universidad Central que gravite en el pensamiento sobre educación y en la opinión pública, reconocida entre sus pares por la excelencia de sus académicos y su condición de espacio tolerante y participativo", recalcó la profesora Crouchet.

El discurso central del evento estuvo a cargo del Presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky,  quien hizo público el compromiso  de la Junta Directiva con los temas propios de nuestro quehacer: investigación, vinculación con el medio y aseguramiento de la calidad.

"Debemos mejorar nuestra gestión de aseguramiento de la calidad, para lograr la acreditación de todas las carreras de nuestra Universidad", recalcó el profesor Napadensky. "Nuestro mayor desafío es orientar acciones que, en el mediano y largo plazo, garanticen que la Universidad Central se instale como una institución de educación superior diferente, de primer nivel, con el rol social que muestra su tradición de 29 años al servicio de Chile", concluyó (Ver discurso en extenso en nota aparte)

 

PASANTIAS GRATUITAS PARA PREMIAR EXCELENCIA ACADÉMICA

Finalmente, se premió a los funcionarios más antiguos con un viaje de descanso  con todos los gastos pagados y a los Profesores de Excelencia -reconocidos como tales por sus propios pares en todas y cada una de las carreras-  con una pasantía en el exterior de acuerdo a sus intereses.

Junto a la asistencia de los decanos, cuerpo académico funcionarios y alumnos, los integrantes de las Sedes Regionales, sus Directores y profesores estuvieron presentes a través de videoconferencia, acompañados por la comunidad de la cuarta y segunda regiones de nuestro país.

Autónoma desde 1993, la Universidad Central de Chile fue creada el año 1983 y desde entonces desarrolla un proyecto pluralista e inclusivo único en el país, tal como comentaron las autoridades presentes durante el vino de honor que selló la conmemoración.