Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Agosto de 2023

Muestra de documentales Imágenes Latentes: “Allende, mi abuelo Allende”

El trabajo audiovisual muestra la recopilación de recuerdos de la familia que realizó la nieta del ex presidente, Marcia Tambutti Allende, desde una mirada aguda y cercana. Posterior a la exhibición al documental se dio espacio para el conversatorio “Elección de Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular”

En el marco de la muestra de documentales Imágenes Latentes: Memoria y Derechos Humanos, que realiza la Universidad Central, se exhibió el trabajo realizado por la nieta del expresidente Salvador Allende, Marcia Tambutti Allende, “Allende, mi abuelo Allende”, una recopilación audiovisual de testimonios y recuerdos que busca recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana perdidas en el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas de una familia herida.

Posterior a la exhibición del documental se realizó el conversatorio Elección de Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular”, moderado por el Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, y con la participación de los panelistas Cristian Fuentes, académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central y Alfredo Sepúlveda, Escritor y académico de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y magister en Periodismo por la Universidad de Columbia.

En la conversación Alfredo Sepúlveda destacó respecto a la elección de Allende como Presidente que “él es una criatura del sistema representativo chileno ´32-´73, un político yo creo que clásico, pero que tiene una particularidad se salva de la trifulca política y se transforma en una especie de punto de bisagra en la izquierda chilena y es el gran articulador del pacto Partido Comunista-Partido Socialista, que revitaliza a la izquierda chilena después de Carlos Ibáñez.  Su persistencia en alcanzar la presidencia tiene que ver con eso, con ese pacto que ellos veían como que era la única manera de alcanzar el poder. La idea de la vía chilena del socialismo es casi la idea de Allende, yo creo que están íntimamente ligadas, es una idea rara, Fidel Castro cuando viene se le dice a su cara, esto es “insólito”, pero la palabra que usa Castro textualmente, nunca antes visto en la historia de la humanidad, una revolución que iba a entregar su fruto a través de reformas legales y pacíficas al sistema democrático vigente”.

Cristian Fuentes, en tanto, afirmó que “Allende era la encarnación del proyecto, y para la izquierda, y cuando digo la izquierda digo el movimiento obrero, el movimiento popular, sobre todo a partir de los inicios del siglo XX, incluso un poquito antes, la muestra social en Chile, bueno, etcétera, fue un camino que recorrió ese movimiento y que llevó a su culmine con la elección de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970. Entonces Allende no es un invento, es un líder popular, fue cuatro veces candidato a la presidencia, hasta que la última la resultó, encarna los valores, los principios, los anhelos de una parte al menos del pueblo de Chile, con obviamente las contradicciones que existían en esa época, las contradicciones de las personas también, de los distintos partidos, de los movimientos, etcétera. Pero es un, como él también lo dice varias veces, él es un luchador social, y creo que lo que encarna es eso, es un proyecto que se fue construyendo durante todo el siglo XX, y que fue destruido, o empezó a ser destruido el 11 de septiembre del 73, costó años, costó muerte, dolor, exilio, empezar a reconstruirlo de una manera distinta porque los tiempos cambian”.

Quien también intervino durante esta instancia de fue el presidente de la Junta de la Universidad Central, Dr. Patricio Silva, enfatizando la cercanía que se logra en el documental ya que “muestra a Allende representando una obra de teatro y que las hijas, no conocían eso, entonces yo pienso que traer hechos ocurridos en el pasado al momento presente para que uno pueda reflexionar sobre la importancia de la figura de Salvador Allende ahora desde dentro de su familia y  desde ahí se proyecta el político. El político que no es del año 70 al 73. Es un político que comienza en el año 38 y se proyecta a lo largo de toda su vida, las elecciones de diputado, de senador, y cuatro veces a la presidencia de la república. Tiene un valor extraordinario, a mí me parece extraordinario este documental en que nos muestra la persona de Salvador Allende, el hombre, el hombre de familia, el marido, el padre”.