Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Junio de 2014

Ministro de Economía expuso la Reforma Tributaria ante microempresarios de Santiago en la UCEN

En la ocasión también estuvo presente la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien fue acompañada por autoridades de la casa de estudios superiores.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió con más de un centenar de microempresarios de Santiago para aterrizar los aspectos más relevantes de la Reforma Tributaria en un seminario organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central de Chile (UCEN).

“Reforma Tributaria y Agenda de Productividad; una conversación abierta con microempresarios de Santiago”, fue la actividad que se realizó en el auditorio 1 del campus Vicente Kovacevic II de nuestra casa de estudios y que permitió a los asistentes conocer en detalle los beneficios que tendrán los pequeños empresarios gracias a las modificaciones a la depreciación instantánea, la profundización del sistema de tributación simplificada y el fomento al ahorro. El dato resulta de gran relevancia considerando que el segmento de las micro y pequeñas empresas alcanzan el 95% del total de empresas del país.

Durante su exposición el titular de Economía afirmó que el objetivo de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno va a permitir “construir un país con más oportunidades y más inclusivo”.

“Todo lo que se ha planteado en materia de financiar un gasto y una reforma en educación, así como otras áreas de protección social que son claves, nos permitirá enfrentar desafíos que son tan importantes como aumentar la productividad y las oportunidades de desarrollo inclusivo. Lo hemos hecho de una forma en que efectivamente esta reforma sea financiada por aquellos que tienen más, como corresponde en un sistema con una tributación más justa”, explicó el secretario de Estado.

Añadió que si los países quieren dejar de ser exportadores de recursos naturales, tienen que agregar conocimiento a lo que producen, lo que exige trabajadores educados y capacitados. “En ese sentido, esta Reforma Tributaria nos va a permitir hacer un esfuerzo significativo en materia de educación.  Si somos capaces de generar un desarrollo más inclusivo, si somos capaces de generar mayor educación y más calidad, vamos a estar expandiendo nuestras posibilidades como país”, enfatizó la autoridad gubernamental.

En cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas, dijo que entre los desafíos que se abordarán está el de generar condiciones para que puedan aumentar su productividad y de esta forma mejorar su posición competitiva y su capacidad de crecimiento en la economía. “Y ahí hemos dicho que temas de financiamiento, de apoyo en la gestión y competencia en los mercados son claves”, concluyó el Ministro.

En tanto el decano de FACEA, Roberto Castro, expresó que “propiciar un encuentro con la máxima autoridad económica del país en torno a la Reforma Tributaria, nos parece fundamental, toda vez que asistimos a un debate de múltiples actores, donde este tema  se ha puesto en el centro de una discusión que amerita un profundo sello participativo y ciudadano. Si bien Chile pertenece a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aún no responde con hechos concretos a esta condición puesto que es el país que, dentro del grupo, presenta la mayor desigualdad entre ricos y pobres de acuerdo al índice de Gini”, indicó Castro.

El decano precisó que la reforma tributaria busca recaudar en forma adicional un 3,0% del PIB, equivalente a US$ 8.200 millones, de los cuales un 2,50% se espera que provengan del cambio en la estructura tributaria y un 0,52% por medidas que reducen la elusión de impuestos. “Por lo tanto, el eje central de la discusión debe tener como fin mejorar la distribución de ingreso, cuestión de suma urgencia para mantener la cohesión social y sentir que cuando el país crece económicamente, ganan todos los ciudadanos”, finalizó.

Cabe mencionar que el evento se enmarca en un ciclo de charlas sobre microempresas sustentables en el tiempo organizadas por la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de FACEA en el contexto de su proyecto “Uno más Uno”, iniciativa que vincula a estudiantes de esta facultad con microempresarios y emprendedores de Santiago en calidad de asesores y consultores.