Click acá para ir directamente al contenido

Mejor Niñez y UCEN realizan 2da versión del Plan Nacional de Capacitación Protectora de la Infancia

La iniciativa busca capacitar a los 24 Programas de Prevención Focalizada (PPF) de todo el país, conformado por 277 profesionales de las regiones Metropolitana, Ñuble y Biobío.

Con una exitosa participación se realizó la segunda versión del Plan Nacional de Capacitación Protectora de la Infancia 2021-2022. Éste es un proyecto de colaboración suscrito entre Red de Egresados(as) - Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central (UCEN) y Protectora de la Infancia, a través del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.

Esta iniciativa tiene por objetivo capacitar a los 24 Programas de Prevención Focalizada (PPF) a lo largo del país, conformado por 277 profesionales de las regiones Metropolitana, Ñuble y Biobío; junto a la participación de instituciones públicas y privadas relacionadas con temáticas de niñez y adolescencia.

Alcanzando una totalidad de 221 participantes, se llevó a cabo el segundo módulo “Violencia de Género y sus Implicancias en las Relaciones Familiares desde la Perspectiva de Derechos Humanos” el pasado miércoles 20 de octubre. Este encuentro en modalidad virtual, estuvo conformado por María Luisa Appelgren, encargada (i) Red de Egresados UCEN; Dra. Paola Andreucci, Directora de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN; Cecilia Ortún Quijada, jefa Área Familia Protectora de la Infancia, y Natalia Aedo Gajardo, Psicóloga especializada en el área infanto-juvenil, quienes inauguraron el proyecto de colaboración entre ambas instituciones.

“Lo que vamos a ver hoy en este espacio de discusión y reflexión tiene que ver con una temática que lamentablemente esta muy en boga y que constituye uno de nuestros principales flagelos, la violencia de género, creemos que las implicancias que tiene esto en las relaciones familiares es tremendamente relevante a la hora de enfocarlos en una perspectiva de derecho. Ponemos en el centro el bienestar familiar, y creemos además, que justamente en pandemia y a propósito del impacto del covid-19 en las vidas de todos y todas ha generado también un aumento sustantivo de cifras de salud mental más severas que nunca, en especial en los temas de violencia en donde hemos visto un recrudecimiento en los temas de consultas que se están haciendo a las instituciones que debieran resguarda el cuidado de dichas familias. Es un tema que nos preocupa, no sabemos como esto va a impactar en la post pandemia, si algo de eso podemos empezar a visualizar es que vamos a quedar con muchos rezagos, los cuales debemos ser capaces de abordarlos con planes focalizados, para capacitarlos en como enfrentar aquello, ya que entendemos que el vivir en plenitud, el tener un bienestar es un derecho humano.” señaló la dra. Paola Andreucci.

Del mismo modo, la jefa Área Familia Protectora de la Infancia, Cecilia Ortún Quijada, destacó que “hoy y hace ya algunos años todas las orientaciones técnicas que guían la ejecución de proyectos de intervención en infancia y familia demandan la incorporación de la perspectiva de derecho y de un enfoque de género como ejes transversales, lo que para nosotros contribuye un gran desafío. El modelo del trabajo de nuestros programas de prevención focalizada (PPF), considera como base para el proceso de intervención el enfoque de derechos humanos, con el fin de poder proteger y poder hacer efectivo los derechos de los niños y de los adultos que viven con ellos, en base a un principio básico de igualdad y no discriminación, siendo nuestros interventores y nosotros co-garantes  y responsables de asegurar la libertad, la igualdad, la dignidad humana, de cada uno de nuestros usuarios.”

La actividad contó con la exposición de Priscilla Carrasco Pizarro, jefa de la Unidad de Género y Diversidad; Finalmente, el encuentro tuvo una visualización de 656 personas durante la transmisión.

 

Revisa la Módulo II de la Capacitación pinchando AQUÍ