Click acá para ir directamente al contenido

Medioambiente: exitoso seminario internacional en la UCEN

Con gran éxito de convocatoria y la presencia de una decena de autoridades internacionales y nacionales en la materia, se realizó en el Auditorio 1 del Edificio Vicente Kovacevic el Seminario Internacional "Medio Ambiente y Políticas Públicas", organizado por la Universidad Central de Chile.

Según destacó el rector (i) Luis Merino al inaugurarlo, "lo importante es que esto después se traduzca en algo que repercuta en el bien de la sociedad", cuestión que ha ocurrido con el desarrollo de toda una línea de acciones sucesivas en la Universidad Central, con participación de los estudiantes y académicos en un proceso común de construcción de conocimiento.

CONSUMO Y SUSTENTABILIDAD

Las discusiones académicas se iniciaron con la ponencia del profesor Orlando Mella, doctor en Sociología y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Uppsala, quien se refirió a la relación entre crecimiento económico y sustentabilidad ambiental.

Destacó que todos los países en su discurso oficial llaman a crecer económicamente, soslayando el impacto medioambiental de esa decisión. Y aseguran que el incremento constante de ingresos llegará a un punto en que ya no será necesario dañar el medioambiente, sino que la curva se revertirá. "Esto no es cierto", dijo Mella, recalcando que lo que los gobiernos hacen es expandir el consumo y el efecto es el endeudamiento, la desesperación social "y el deterioro continuo del medioambiente por un modelo de producción y consumo insostenible".

GRAN ASISTENCIA

Este fue el punto de partida para tres mesas de trabajo sucesivas, en las que tomaron parte el doctor Per Gahrton, fundador del Partido Verde de Suecia y miembro durante varios años del Parlamento Europeo;  la abogada, Investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y ex ministra del medio ambiente, Ana Lya Uriarte; la Directora del Programa Chile Sustentable y ex candidata presidencial Sara Larraín; la Directora de Estudios de Investigación de CEFO del Centro de Desarrrollo Sostenible de la Universidad de Uppsala, Dra. Gloria  L. Gallardo Fernández; las académicas integrantes de la Junta Directiva de nuestra corporación, María Teresa del Rio y Verónica Romo; la Secretaría Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile y alumna de Arquitectura del Paisaje, Romina Basáez; la socióloga y consultora en género y medio ambiente sueca Bam Björling, integrante de la entidad de la cooperación entre Europa y Asia para el Desarrollo Económico y de la red global de mujeres líderes Terra Femina; el Doctorante en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Consultor de la OIT y de la Fundación AVINA, Antonio Maureira; y el sociólogo de la Universidad de Chile, Presidente en ejercicio de la ONG Centro de Innovación para el Desarrollo Local, Luis Marín.

Las exposiciones fueron seguidas con mucha atención por cerca de doscientos participantes, que se inscribieron para recibir en sus correos electrónicos las nueve ponencias consideradas en este simposio, que mostraron una amplia gama de puntos de vista sobre el tema.

"Aquí no se viene a enseñar ni se viene a aprender, vienen todos a estudiar" citó el Rector, para resumir el quehacer universitario y el propósito de este tipo de iniciativas.