Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Noviembre de 2013

Medalla “Fundadores” 2013 es entregada al destacado arquitecto René Martínez Lemoine

“El arquitecto no es solo un artista, es un servidor de la sociedad”

Imagen foto_00000003La ceremonia conmemorativa del 31 aniversario de la Universidad Central, fue la oportunidad escogida para la entrega de la medalla Fundadores 2013, distinción que otorga la casa de estudios a chilenos o extranjeros que representen los valores del sello institucional: excelencia, integridad, libertad, tolerancia y compromiso país.

El galardón fue entregado de manos del presidente de la Junta Directa, Ricardo Napadensky y el rector, Rafael Rosell,  al académico de la UCEN, René Martínez Lemoine, quien fuera el primer decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje del plantel centralino  –en ese entonces  de Arquitectura y Bellas Artes-  fundada en 1986.

Lemoine refirió emocionado ante tal homenaje a su trayectoria:   “llevo 31 años aquí adentro, y fundador de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Ecología y Paisaje, entonces realmente primero que nada muy agradecido con esta distinción, y más que nada por la oportunidad que me dio la universidad de crear dos carreras, de ejercer la docencia, hacer investigación, y publicar. Realmente esto es impagable. En estos 31 año no  ha habido un día que no esté agradecido”.

El arquitecto, bibliófilo y aplicado coleccionista de planos de Santiago, es un hombre con una cultura extraordinaria que atesora la historia territorial de Chile en su memoria, y tiene una concepción del arquitecto desde un enfoque social, “el arquitecto no es solo un artista, es un servidor de la sociedad”, afirma.

Además, agregó  “la arquitectura en este momento pasa por un periodo de eclecticismo máximo, El número de modas arquitectónicas aumenta cada día y cada año. Uno de los teóricos de este tema escribió un libro sobre la arquitectura moderna donde enarbola  40 estilos en el siglo pasado, cuando lo importante del arquitecto es su labor social, no que se convierta en una vedette de la última moda”.

Vale acotar que el jurado fue integrado por el presidente de la Junta Directiva, un representante de la Federación de Estudiantes, de la Vicerrectoría Académica, de la Dirección de Comunicaciones Corporativas y de la Dirección de Extensión Cultural.

Pasión de arquitecto

René Martínez Lemoine es arquitecto y magíster en Urbanismo de la Universidad de Londres, además realizó  estudios de especialización en la Universidad de York (Inglaterra), Universidad de Edimburgo (Escocia), y Ministerio de Vivienda (Holanda). Fue decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y director del Departamento de Estudios y Planificación Urbano Regionales de esa misma facultad. 

Posteriormente fue decano de Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Central de Chile y rector de esta casa de estudios. Recibió el año 2006 el premio Medalla Arquitecto Claude Francoise Brunet de Baines de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Asimismo, ha sido profesor visitante en las universidades de Berkely, Londres, Buenos Aires, Edimburgo, Politécnica de Madrid,  Mendoza, Guadalajara y  Pavia.

Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de nuestro plantel,  y ha realizado una exitosa y extensa carrera formando profesionales, además de una nutrida bibliografía donde desatacan -entre muchos otros- “El  modelo clásico de la ciudad hispanoamericana”, "Proceso de urbanización y deterioro urbano”,  “Santiago metrópolis en crisis”,  “Los planos de la ciudad de Santiago”, “ Historia ,arquitectura y urbanismo en la ciudad”, y “Tenochtitlán, una metrpópolis pre-hispánica 1325-1522. Un paradigma de desarrollo urbano”.