Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Noviembre de 2013

Masiva participación de autoridades UCEN en jornada de Alineación Estratégica

La iniciativa concitó gran interés por parte de los directivos centralinos quienes conocieron en profundidad el proceso de autoevaluación que está llevando adelante la Dirección de Aseguramiento Institucional de cara al proceso de acreditación 2014.

Teniendo como meta el proceso de acreditación institucional 2014, las autoridades de la Universidad Central (UCEN) participaron activamente en una jornada de Alineación Estratégica, instancia que permitió conocer los avances en el trabajo desarrollado durante el proceso de autoevaluación, el cual fue dado a conocer oficialmente a los principales liderazgos de la institución.

La actividad, que contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky; y el rector de la UCEN, Rafael Rosell, estuvo focalizada en dar a conocer mayormente la Visión y Misión institucional, la cual se caracteriza por su compromiso país y valoración de la diversidad.

De esta manera la exposición, que estuvo a cargo del rector Rosell, permitió a los asistentes conocer la nueva misión de nuestra casa de estudios. Una que sustenta y reafirma su convicción de servir al país desde un quehacer universitario eficiente y comprometido con la excelencia en la formación integral de personas, con espíritu reflexivo y solidario, valorando la diversidad y aportando al desarrollo social. Lo anterior sustenta nuestra actual visión la cual nos habla de una institución que aspira a ser una de las mejores universidades del país, en la formación integral de personas en diferentes niveles educativos superiores y en la generación de conocimiento para la promoción de la cultura y de una sociedad solidaria y justa.

Para la directora de Aseguramiento de la Calidad (DAC), Sandra Guzmán, el encuentro reviste una gran importancia dado que “en la UCEN tenemos claridad de la misión y visión, y ésta instancia que nos convoca hoy, nos permite socializar éstos lineamientos estratégicos fundamentales. Tal como lo ha presentado el rector, existe una continuidad en la forma en que se han ido definiendo los aspectos más relevantes de la misión institucional de tal manera que hoy somos capaces de aportar al desarrollo social. Las misiones representan la institución en las diferentes etapas y, en este momento, esta misión que se ha planteado es mucho más precisa para la actual Universidad Central”.

Por su parte el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky, se mostró optimista y convencido de que el proceso de autoevaluación que está llevando adelante la UCEN será capaz de cosechar buenos frutos durante su proceso de acreditación institucional 2014.

“Creo que es un buen augurio lo que ha ocurrido en esta jornada con la participación de la comunidad en el inicio del proceso de autoevaluación.  Tengo la certeza que se va a ratificar eso por el interés de la comunidad en participar de algo tan importante como la acreditación institucional, situación que ya vivimos el 2012 en la cual tuvimos una experiencia que no pudiéramos calificar como feliz. Pero en este nuevo proceso de acreditación nosotros pensamos que, a pesar de las dificultades que enfrenta cualquier institución en este proceso que está cada vez más duro y con mayores exigencias para las instituciones, vamos a salir mucho mejor parados porque vamos a tener una acreditación que es consecuente con lo que esta institución ha sido a lo largo de sus 31 años de historia. Por lo tanto mi llamado es a seguir participando con entusiasmo, con responsabilidad y convicción.”

Tras la presentación de socialización, las autoridades del plantel sostuvieron una intensa jornada de trabajo a través de las diferentes comisiones que participan en la construcción del informe de autoevaluación institucional. En la ocasión los participantes conocieron en profundidad los avances en la implementación de los planes de mejora institucionales en el área Docencia de Pregrado, el cual estuvo a cargo de la vicerrectora Académica, Silvana Cominettí; en el área de Gestión Institucional, que fue dada a conocer por el vicerrector de Desarrollo Institucional, Germán Correa; en el área de administración y finanzas, a cargo de del vicerrector de Administración y Finanzas, Ricardo Martínez; y el trabajo realizado en Vinculación con el Medio, a cargo del director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar.

La jornada de Alineación Estratégica tuvo por objetivo dar inicio al Proceso de Autoevaluación, con la conformación de ocho comisiones, y un total de 60 miembros, que trabajarán en el análisis riguroso de los 17 procesos institucionales, bajo el liderazgo de la vicerrctora Académica, el vicerrector de Desarrollo Institucional, y el Director de Comunicaciones Corporativas, quienes serán apoyados por las secretarías técnicas representadas por la Directora General Académica, la Jefa de Gabinete de Rectoría y la Coordinadora de Vinculación con el Medio, respectivamente. El resultado de la  autoevaluación será esencial en el proceso de acreditación 2014.