Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Mayo de 2014

Llamado a concurso para profesores y ayudantes para Curso en Gestión Social

Académicos y egresados de la UCEN, La Serena podrán postular hasta el miércoles 4 de junio.

Imagen foto_00000001

La siguiente convocatoria va dirigida a profesores y egresados de la UCEN, La Serena interesados en participar como docentes y ayudantes, respectivamente, del "Curso en Gestión Social" financiado por el Fondo de Vinculación con el Medio de la Universidad Central de Chile.

El "Curso en Gestión Social" tiene por objetivo favorecer las competencias y habilidades de los estudiantes de pregrado de la UCEN y dirigentes de campamentos de la Región de Coquimbo para la gestión social.

Los módulos del curso, relacionados con la malla curricular de cada una de las carreras de la Universidad Central, La Serena, son los siguientes:

Psicología: Relaciones interpersonales
Sociología: Diseño y ejecución de proyectos
Derecho: Derecho Civil
Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física: Educación social

Para postular los docentes y egresados deberán cumplir con los siguientes requisitos y considerar las funciones que se detallan:

Requisitos para participar como docente:

- Ser profesor hora de pre-grado de alguna de las carreras de la UCEN (Psicología, Sociología, Educación Física, Educación Diferencial y/o Derecho).
- Interés y/o experiencia en el ámbito comunitario.
- Disponibilidad para trabajar los sábados de Agosto y Septiembre.
- De preferencia título de Sociólogo, Psicólogo, Educador o Abogado según módulo.

Funciones del docente: 

- Impartir las clases del curso según módulo (8 horas pedagógicas en aula por cada módulo más; 6 horas pedagógicas en terreno)
- Asistir a jornadas de trabajo con la metodología de "Aprendizaje + Acción" con los Programa de Desarrollo Social y Fundación TECHO.
- Asistir Reuniones de planificación, monitoreo y evaluación del curso.
- Apoyar trabajo en terreno de estudiantes del curso (4ta jornada).

Requisitos para participar como egresado ayudante: 

- Ser egresado de una de las carreras de pre-grado de la UCEN de acuerdo al módulo (Psicología, Sociología, Educación Física, Educación Diferencial y Derecho)
- Interés y/o experiencia en el ámbito comunitario
- Disponibilidad para trabajar los sábados de Agosto y Septiembre

Funciones del egresado ayudante: 

- Participar como docente asistente (que sirva de ayuda al docente que impartirá el módulo).
- Asistir a reuniones de planificación, monitoreo y evaluación del curso.
- Apoyar el trabajo en terreno de estudiantes del curso (4ta jornada).

Consultas y postulación: 

Daniela Henríquez
Profesional del Programa de Desarrollo Social
Correo electrónico: daniela.henriquez@ucentral.cl
Plazo de postulación: Desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio de 2014
Documentos requeridos: Curriculum Vitae y carta motivacional


Descripción del Curso en Gestión Social – Proyecto financiado por el Fondo de Vinculación con el Medio UCEN

El presente curso en gestión social pretende, entregar herramientas teóricas y técnicas desde las ciencias sociales, lo jurídico y lo educativo a dirigentes de campamentos y estudiantes UCEN.
Por medio de este curso, los estudiantes de la Universidad Central La Serena incorporarán en su formación habilidades blandas y competencias desde la experiencia con otros. Lo anterior, integrando elementos de la metodología de Aprendizaje + Acción, con enfoque de derechos y énfasis en la educación cívica. Por otro lado para los dirigentes en condiciones de vulnerabilidad, el desempeño en la gestión social es trascendental. Así lo reconoce la Política Pública de Participación ciudadana, la cual señala que "se necesitan líderes, no meros espectadores" (Gobierno de Chile, 2013).

El curso consta de 4 jornadas, 3 jornadas de capacitación teórica, y una última jornada práctica, con estudiantes y dirigentes de campamentos en terreno.

Objetivo general:

- Favorecer el desarrollo de competencias y conocimientos sobre gestión ciudadana y comunitaria en dirigentes de campamentos de la Región de Coquimbo y estudiantes UCEN La Serena, a través de capacitación y aprendizaje en acción.

Objetivos específicos:

- Compartir el conocimiento académico de la UCEN La Serena con la comunidad local, utilizando integralmente los recursos disciplinares de la sede La Serena e incorporando elementos de A+A.
- Mejorar las habilidades los dirigentes de campamentos de la Región de Coquimbo entregándoles herramientas teóricas y técnicas para la gestión ciudadana y comunitaria.
- Complementar la formación de los estudiantes de la UCEN La Serena desde el trabajo colaborativo con dirigentes de campamentos, para el desarrollo del compromiso país en su formación profesional.
- Generar un espacio de encuentro entre dirigentes de campamentos, académicos y estudiantes universitarios que favorezca al desarrollo de vínculos entre la UCEN La Serena y comunidades locales excluidas socialmente.