Click acá para ir directamente al contenido

La UCEN se reunió con otras universidades con proyectos InES Género

En el encuentro participaron 11 casas de estudios nacionales y se firmó un acuerdo de colaboración entre estas.

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión de coordinación entre las universidades chilenas que en 2021 se adjudicaron el fondo de Innovación en Educación Superior (InES) Género, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en la que participó la UCEN. La cita fue presencial, en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la próxima será en la Universidad Central.

Un espacio innovador. Así fue como muchas de las asistentes a la reunión calificaron este encuentro, inédito hasta ahora. De las 13 universidades que se adjudicaron el InES Género, 11 estaban presentes en la reunión, incluyendo a las instituciones de regiones, como las universidades de Concepción, Antofagasta o Valparaíso. Además, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de donde depende ANID.

La jefa (i) de la Unidad de Género y Diversidad (UGD) de la UCEN, Ángela Morales, valoró mucho el espacio y afirmó que la reunión “permite reflexionar acerca del posicionamiento de la investigación, desarrollo y emprendimiento, con perspectiva de género, desde la multiplicidad de actores”.

Además de conocerse y comenzar a proyectar el trabajo entre todos los InES Género, se firmó un acuerdo de colaboración. Con el documento se hizo el compromiso de “promover la creación de espacios de colaboración entre las distintas universidades del país que trabajan en favor de disminuir las brechas de género y la equidad dentro de sus

instituciones”, también “participar en instancias de cooperación que permitan potenciar los proyectos InES de Género de las distintas universidades nacionales”. Los compromisos tres y cuatro hacen referencia a “trabajar en virtud de buscar puntos en común en los proyectos InES de género con la finalidad de ayudar a fortalecer cada iniciativa” y “buscar mecanismos de representación itinerantes entre todas las universidades, para disponer de un diálogo fluido con las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

 

La próxima reunión se llevará a cabo a principios de julio y la UCEN será la anfitriona del encuentro, donde se comprometerán acciones más concretas para el trabajo futuro.