Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Mayo de 2013

Juan Somavía inauguró año académico en Universidad Central


Con la clase magistral "Valorizar el trabajo en Chile: Un desafío nacional", el ex director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el abogado y diplomático Juan Somavía, inauguró  el año académico 2013 en la Universidad Central.

El evento fue encabezado por las máximas autoridades de la UCEN, docentes y estudiantes centralinos. También contó con la participación de los rectores de las universidades Academia de Humanismo Cristiano, Arcis, Católica Silva Henríquez, Miguel de Cervantes y del Pacífico, además de representantes del cuerpo diplomático residente en Chile.

El rector Rosell se refirió al momento que vive el sistema de educación en Chile, en el que existe "una legítima exigencia de cambios para el logro de una educación de calidad, una que aspira a terminar con las brechas de desigualdad que hoy posibilitan una sociedad de abusos, retrasan el desarrollo y crean frustraciones y tensiones".

Asimismo, llamó la atención respecto del vínculo que existe entre educación y revalorización social del trabajo, tema que abordó Somavía minutos más tarde.

"Desde el ámbito académico queremos contribuir a formar profesionales comprometidos con las necesidades y demandas de nuestro país. Somos una universidad inserta en la realidad chilena y gestores del cambio social que hoy demandan los ciudadanos, comenzando por una cuestión tremendamente relevante como garantizar un trabajo digno", afirmó Rosell.

Calidad del trabajo

Durante su intervención, Somavía instó a reflexionar respecto de las causas que han generado el descontento,  la frustración y enojo que existe en el país.

"Nos afecta una profunda desigualdad como sociedad, de la cual no hemos sido capaces de hacernos cargo. El mercado no ha reducido la pobreza ni gratifica el trabajo, siendo que debiera sentar las bases para el desarrollo social. En la actual sociedad el trabajador es visto como un consumidor, como una mercancía y eso lo tenemos que cambiar. Desde el ámbito universitario debemos ser capaces de traer al debate público ideas bajo la mirada de la protección social, tales como inserción y desarrollo social", expresó.

El ex director general de la OIT sostuvo que la calidad del trabajo define de muchas maneras la calidad de la sociedad en que se vive, y se detuvo a analizar tres temas que para él son la base del cambio que debe vivir el país en materia laboral: incrementar el salario mínimo; fortalecer la sindicalización y negociación colectiva; y asumir el desafío de mejorar el primer empleo, ya que este define la trayectoria laboral de las personas. Mejora que debe ser concebida en términos del acceso y calidad de la educación. Invitó a los estudiantes y comunidad centralina en general a mantener en alto el espíritu e identidad de la Universidad Central.