Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Diciembre de 2016

Jornada de cierre del proyecto Hephaestus se realizó en UCEN

La iniciativa binacional fue desarrollada por el Ministerio de Minería y la Embajada de Reino Unido en Chile.

Imagen foto_00000005En el auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II se realizó el evento de cierre del proyecto Hephaestus, iniciativa que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental de la pequeña y mediana minería chilena.

El proyecto fue desarrollado en conjunto por el Ministerio de Minería y sus organismos dependientes, la Embajada de Reino Unido, el Servicio Geológico Británico y la empresa Satellite Applications Catapult.

La iniciativa se enmarcó en la investigación -por parte de las instituciones del sector minero- de impulsar el uso de tecnologías satelitales con el fin de apoyar y optimizar el proceso minero de la pequeña y mediana minería en Chile a través de la identificación de diversas unidades de desarrollos aplicadas a un caso piloto.

En la oportunidad, el rector Santiago González Larraín declaró que “para nosotros es un verdadero placer, un orgullo y una gran satisfacción poder reunir hoy día a las más importantes autoridades de las instituciones de la minería”.

“En nuestra universidad partimos con el desarrollo de la minería el año 2010, creando un pequeño programa de desarrollo minero en conjunto con colaboradores que venían con nosotros de la época de gobierno. Hoy día, con mucha satisfacción, podemos contarles que tenemos además del programa de desarrollo minero, la escuela de ingeniería civil de minas ya en su tercer año y la escuela de geología. Además, estamos desarrollando un centro de investigación que está vinculado con la minería y la energía”, explicó la máxima autoridad académica en su discurso de bienvenida.

Por su parte, la gerente de Estudios de Catapult, Estel Blay manifestó que “estamos contentos de ver como este proyecto no solo ha innovado tecnológicamente, sino  que también en la forma de crear alianzas entre las instituciones que están participando en el proyecto, donde se trabaja en conjunto compartiendo datos y conocimientos”.

Agregó que esta iniciativa “tiene como misión demostrar que las tecnologías satelitales pueden llevar la operación de la pequeña y mediana minería usando datos e infraestructuras relevantes”.

Durante la jornada, la empresa británica especialista en tecnologías satelitales Catapult y el Servicio Geológico Británico (BGS) expusieron los resultados del trabajo realizado en conjunto con Enami, Sernageomin, Cochilco y el Ministerio de Minería durante el 2016.

La actividad contó con la participación del rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín; la gerente de Estudios de Catapult, Estel Blay; el director de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica, Trevor Hines; el Vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce; el subdirector de Geología de Sernageomin, Omar Cortés; la decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa; el director de la Escuela de Minería, Miguel Ángel Durán; el Secretario General de UCEN, Neftalí Carabantes; directores de Sonami y especialistas en el área.