Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Junio de 2025

Innovación educativa: 12 propuestas concursan por transformar la educación superior

Santiago 03/06/2025 - En un claro esfuerzo por la mejora continua y el aseguramiento de la calidad académica, la Universidad Central de Chile (UCEN) ha dado a conocer una serie de doce propuestas de proyectos estratégicos que buscan fortalecer sus pilares educativos. Estas iniciativas, que abarcan diversas facultades y áreas geográficas, son parte de un concurso interno por parte de la dirección de aseguramiento de la calidad, lo que significa que aún no se ha determinado cuál o cuáles serán los proyectos ganadores que finalmente se implementarán. Sin embargo, la sola presentación de estas propuestas demuestra un compromiso institucional robusto con la excelencia educativa, abordando desde el diseño curricular y las metodologías de enseñanza hasta la evaluación estudiantil y la transformación digital de sus procesos.

Las propuestas reflejan un enfoque integral para fortalecer la formación universitaria. Por ejemplo, en el ámbito de la evaluación y el currículum, la Facultad de Educación en la región de Coquimbo ha presentado ideas para el diseño y la validación de un sistema de evaluación por competencias para Educación Diferencial, así como un mecanismo para asegurar el logro del perfil de egreso en todas sus carreras. Paralelamente, se ha propuesto desarrollar un modelo de analítica curricular destinado a ofrecer retroalimentación y seguimiento preciso de las trayectorias formativas de los/as estudiantes.

La redacción académica y el pensamiento crítico también son áreas prioritarias en estas propuestas. La Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la región de Coquimbo ha planteado fortalecer la redacción académica como una competencia transversal en Ingeniería Civil en Minas, mientras que, en Santiago la Facultad de Gobierno y Comunicaciones ha propuesto rediseñar un curso interdisciplinario para potenciar la docencia crítica en derecho y campos afines.

La transformación digital es otro eje central de estas iniciativas. La Facultad de Ingeniería y Arquitectura en Santiago ha liderado múltiples propuestas en este frente, incluyendo el diseño e implementación de una plataforma en SharePoint para el seguimiento integral de estudiantes en el programa Advance, y el desarrollo de una plataforma web para la gestión

y monitoreo de sus procesos académicos y administrativos. Otra propuesta clave es la implementación de una plataforma para el seguimiento del proceso de autoevaluación institucional.

El aseguramiento de la calidad institucional se ve reforzado por propuestas como la de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión en colaboración con la Vicerrectoría Académica, que buscan evaluar la contribución directa de las asignaturas de Aprendizaje + Servicio (A+S) a los resultados de aprendizaje estudiantiles. Asimismo, el Instituto de Investigación y Desarrollo ha propuesto analizar los factores que determinan el éxito en la calidad de las universidades chilenas, con un énfasis particular en investigación y posgrado. La Facultad de Derecho y Humanidades, por su parte, ha planteado evaluar la aplicación del Criterio 7 de la CNA para fortalecer las políticas de equidad de género, diversidad e inclusión.

Finalmente, también hay propuestas específicas que atienden las necesidades de facultades particulares, como la de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en Santiago, que busca robustecer el Examen de Tramo Básico (ETB) en Terapia Ocupacional mediante una articulación curricular y evaluativa innovadora.

Geográficamente, los proyectos se concentran principalmente en Santiago (9 iniciativas) y Coquimbo (3 iniciativas), lo que subraya un compromiso con la mejora de la calidad en ambos campus. Es notable que, de las doce propuestas presentadas, nueve son lideradas por mujeres, evidenciando un fuerte liderazgo femenino en las ideas de aseguramiento de la calidad académica dentro de la UCEN. Este concurso aún en fase de evaluación, refleja el dinamismo y la visión de la institución para seguir elevando sus estándares educativos y responder a las exigencias del entorno profesional y social.