Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Julio de 2014

“Indígenas: Chile y la historia en deuda” fue el tema de discusión en Actualidad Central

Académico de FACSO, Juan Carlos Gómez, explicó que la situación de los mapuches en nuestro país data de una problemática que supera los 100 años.

Imagen foto_00000001Durante las últimas semanas el reconocimiento de la deuda histórica con los pueblos originarios, realizada por la presidenta Michelle Bachelet, se transformó en una señal política potente que respaldó el camino adoptado por el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. Una decisión que generó controversias en el mundo político y académico, pero que tampoco dejó indiferentes a los dirigentes mapuche que ven con cierto recelo los anuncios realizados al respecto por la Jefa de Estado.

El tema fue abordado en extenso por especialistas en la materia en una nueva emisión del programa Actualidad Central, una producción televisa conjunta entre la Universidad Central de Chile (UCEN) y CNN Chile, quienes debatieron sobre algunos temas que han caracterizado la latencia del conflicto en la agenda pública.

Al respecto el académico de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Juan Carlos Gómez, indicó que la cuestión mapuche data desde ya 130 años aproximadamente, los cuales no han estado exentos de anuncios varios y discusiones que no han llegado a puerto.

A juicio del docente el núcleo central del problema es que “en 1880 el Estado ocupó militarmente un territorio que era autónomo y que le pertenecía a comunidades o al pueblo/nación mapuche. Y eso hoy día está no zanjado. Por lo tanto cualquier cosa que se diga, sin tomar en consideración este elemento central, no contribuirá a la llegada de ninguna solución específica”, afirmó el profesional.

Durante el desarrollo del programa participaron además el historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jaime Valenzuela, y el destacado periodista nacional de origen mapuche, Pedro Cayuqueo.

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Bloque 1 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5952505.mp4

Bloque 2 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5952506.mp4

Bloque 3 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5952508.mp4

Bloque 4 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5952510.mp4