Click acá para ir directamente al contenido

Incubadora de Proyectos Sociales fue en ayuda de Koinomadelfia

La plataforma del programa de Desarrollo Social de la Universidad Central le permitió a Sofía Botello, alumna de la carrera de Ingeniería, remodelar una sala multiuso para la institución.

Orgullo y satisfacción son el sentir predominante en Sofía Botello, alumna de ingeniería de la UCEN. La estudiante estaba complacida al ver culminado su trabajo en la Fundación Hogar de Niños Koinomadelfia, que consistió en llevar a cabo una remodelación de una sala multiuso a través de la plataforma “Incubadora de Proyectos Sociales”.

Sofía, junto a otros cinco compañeros, tuvo la idea de ir en ayuda de la institución (que acoge a 80 niños) destinada a brindar residencias de protección, acogida y protección a niños abandonados y víctimas de violencia intrafamiliar, provenientes de las diversas comunas de la región Metropolitana.

La iniciativa de la estudiante comenzó a gestarse cuando conoció el programa de la Incubadora, que corresponde al "Programa de Desarrollo Social"  de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional. Seis meses duró la labor de remodelación de la sala multiuso.

“Nos dimos cuenta que acá faltaba un espacio con vida que le pudiera servir al psicólogo o al profesor de Educación Física para poder trabajar y se nos ocurrió habilitar este lugar. Cuando llegamos esta sala estaba vacía, llena de arañas y sin las condiciones necesarias para poder utilizarla”, relató Botello.

Además, la futura ingeniera destacó que “es muy bueno este proyecto. A veces uno tiene la idea, pero sin los recursos para llevarlo a cabo, pero la universidad te da todo para poder ayudar con cosas concretas. Estoy muy agradecida de la oportunidad que me ha brindado la UCEN”.

Por su parte, Mónica Hernández (directora ejecutiva de Fundación Koinomadelfia) se mostró satisfacción por la ayuda brindada por los centralinos. “Estamos muy felices con esta oportunidad que nos dan los alumnos y la Universidad Central. Ahora tenemos algo que antes no teníamos y que no podíamos solventar. Lo que hace la  casa de estudios es maravilloso, por que forman personas integrales y con responsabilidad social”, aseguró.

Daniela Glena, supervisora técnica del SENAME, también valoró el apoyo de los alumnos centralinos y del plantel educacional. “Para nosotros es algo nuevo y favorecedor. Es muy importante que nos aporten y estamos agradecidos. Es estupendo que motiven a la comunidad y los formen con el compromiso país”.

La felicidad en la Fundación Hogar de Niños Koinomadelfia fue doble, porque a la inauguración de la remodelación de la sala multiuso se sumó la confirmación de un nuevo proyecto para la institución, el cual será llevado a cabo por Hugo Valenzuela (de la carrera de Educación Física) y que consiste es remodelar una multicancha.


Mónica Contreras, coordinadora Programa Desarrollo Social se refirió a la iniciativa realizada. “Para nosotros es muy satisfactorio poder cumplir un ciclo acompañando un proyecto. Al principio la incubadora parte solo con la inscripción de una idea y con el tiempo va tomando forma. Nuestra misión es ir ayudando a que esa idea genere resultados, que cuando se producen nos generan una tremenda alegría”, sostuvo.


“Nos interesa impregnar valores y el compromiso país en nuestros estudiantes. Nuestro rol es generar un vínculo de colaboración con los alumnos, para facilitar que sus iniciativas se concreten”, cerró.