Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Abril de 2016

Hugo Dolmestch inaugurará año académico de la Universidad Central

El miércoles 4 de mayo, a las 12 horas, el excelentísimo presidente de la Corte Suprema dictará una clase magistral, con la cual se dará inicio oficial a las actividades académicas de este año.

Imagen foto_00000005
En el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión Hugo Gálvez se realizará la ceremonia formal con la cual la Universidad Central de Chile dará inicio solemne a sus actividades académicas 2016. Este año, con la presencia de Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema.

Dolmestch tiene 38 años de carrera judicial, que inició en el Juzgado de Letras de Parral en 1978. Fue relator -quien explica a los ministros durante la vista de las causas de qué se tratan los recursos presentados por los abogados y resumen los expedientes- desde 1982 y hasta 1995. Ese año fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, período durante el cual investigó diversas causas de violaciones a los derechos humanos. Fue el primero en condenar a un general, el ex director de la CNI Hugo Salas Wenzel, a cadena perpetua por la muerte de 12 frentistas en la operación Albania.

Además, esclareció el caso del asesinato de cuatro profesionales luego del atentado al fallecido general (r) Augusto Pinochet, en 1986; y también el de los últimos 5 desaparecidos de 1987 y el homicidio de Jecar Neghme (1991), donde logró la confesión de todos los agentes.

El magistrado también investigó el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y solicitó las extradiciones de los frentistas Mauricio Hernández Norambuena, a Brasil, y de Galvarino Apablaza, a Argentina.

El 13 de julio de 2006 asumió como supremo en el máximo tribunal, desde entonces ha integrado la Sala Penal, la que conocía desde hace años como relator.

Dolmestch también fue vocero del máximo tribunal y se desempeñó como coordinador nacional de las causas de derechos humanos hasta julio de 2014, cuando asumió el ahora presidente Sergio Muñoz.

Fue uno de los cinco integrantes del máximo tribunal que en 2012 -en un informe de la Corte Suprema al Senado sobre las nuevas modificaciones a la justicia castrense- se mostró partidario de eliminar definitivamente los juzgados castrenses en tiempos de paz (además de Muñoz, Carlos Künsemüller y Guillermo Silva y Juan Araya, que ya jubiló).