Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Mayo de 2014

Gran marco de público en seminario sobre reforma tributaria organizado por UCEN y Asexma

La actividad contó con la presencia del presidente de la gremial, Roberto Fantuzzi y los senadores Andrés Zaldívar y Hernán Larraín.

Con una alta convocatoria de participantes e interés por parte de medios de comunicación se realizó el seminario sobre reforma tributaria organizado por la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y la Universidad Central de Chile (UCEN). La actividad, que tuvo como punto neurálgico el aula magna Fundadores de nuestra casa de estudios, contó con la presencia de los senadores Andrés Zaldívar y Hernán Larraín.

Durante el evento, Roberto Fantuzzi (presidente de Asexma) volvió a expresar su preocupación ante los cambios impositivos. Si bien coincide en que el cambio tributario es necesario,  pide que el tema se aborde con más tiempo y protegiendo a las Pymes.

“Lo principal es que afecte a los que pueden tener recursos suficientes. Se habla que el FUT de una pequeña empresa es el 60 por ciento. Yo creo que esas cifras no corresponden porque lo real es el 6 al 10 por ciento”, indicó.

Imagen foto_00000012En tanto los parlamentarios también analizaron la propuesta tributaria del ejecutivo y el revuelo que ha generado por parte de sectores empresariales. Esto último ven con atención lo que ocurra en el Senado ya que será, probablemente desde junio, el centro de las negociaciones por la reforma tributaria.

“En el senado es costumbre tener un ritmo diferente y vamos a tener espacio para que la gente se exprese y nos lleve los aportes que sean convenientes para poder tomarlos en cuenta”, afirmó el senador DC, Andrés Zaldívar.

Por su parte Hernán Larraín, parlamentario UDI, dijo que “la responsabilidad de cómo se ha discutido el tema está en la cámara de diputados. Y, parte de la reacción en contra por parte de la oposición, tiene que ver con eso. Si no podemos discutir, si no podemos hacerlo por estas vías al final no hay diálogo”.

Dentro de los temas abordados durante el seminario, y que abarcan los principales puntos de la reforma tributaria, salieron a la palestra la eliminación del FUT, la eliminación del MultiRut, el incentivo a la inversión de las Pymes, entre otros.