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Lunes 7 de Enero de 2013

Fructífera primera jornada del curso internacional “Repensando la educación infantil en América Latina”


En dependencias de la Universidad Central se inauguró el VII Curso Internacional "Repensando la educación infantil en América Latina" con representantes de Argentina, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Panamá y Chile. Esta edición se convierte en la séptima organizada por el Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI), que ya ha desarrollado seis cursos abordando desde diversos focos la enseñanza en la primera infancia, desde una perspectiva latinoamericana. En esta versión, se ha considerado importante reflexionar acerca de la sobreescolarización de este nivel, un tema crucial que está haciendo crisis a nivel mundial y regional.

La actividad se inició con las palabras del rector Rafael Rosell, quien destacó que este tipo de encuentros es sumamente necesario en estos tiempos, como potenciador de procesos de reflexión obre educación. Se refirió a la universidad como una institución que "forma y especializa profesionales, que tienden a contextualizar sus prácticas y que son capaces de desarrollar la crítica propositiva para encarar los múltiples problemas que enfrentan en su quehacer".

Rosell  comentó la importancia que tiene la educación inicial en la formación de los individuos y la forma en que actualmente se deconstruyen los patrones pedagógicos tradicionales a favor de una educación menos escolarizada. "Los niños y niñas, conceptualmente, fueron construidos como seres incompletos, en proceso de formación, "diamantes a pulir" o, derechamente, "animalitos a civilizar" por la vía de la educación familiar y la escuela.  Ese enfoque debe ser superado. Los niños y niñas son sujetos pensantes, que interactúan con padres y madres, con educadoras y parientes, con los medios de comunicación y con los publicistas; son seres activos que modifican las realidades y las relaciones sociales, de manera persistente. ¡Es precisamente, lo que en este curso se evidencia claramente, y que convoca al debate sobre los procesos de "escolarización forzada", señaló.

Al respecto, la doctora María Victoria Peralta explicó en su intervención que "la sobre escolarización de la educación infantil es una realidad que toca a todos los países. Nosotros, en Chile y Latinoamérica ,pensábamos que esto ocurría en países de nuestra región, donde los recursos para la educación son escasos; sin embargo, en el congreso mundial de OMEP, nos dimos cuenta de que está sucediendo en todo el mundo, incluso en los países más avanzados en educación, como  Suecia, por ejemplo. No puede ser que los gobiernos estén llevando este enfoque tan instrumentalista de la educación infantil. El propósito de este curso es que surjan ideas, propuestas y caminos de salida para ir cambiando la realidad actual a la que nos enfrentamos; profundizar en la mirada sobre el juego, revisar y dialogar acerca de lo que dice la teoría y las investigaciones".

La primera presentación del curso estuvo a cargo de Verona Batiuk, coordinadora del área de Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos, en Buenos Aires, Argentina. Su ponencia "Teorías e investigación sobre el juego" es una investigación de su autoría sobre el trabajo colectivo en educación infantil, armado sobre la base de intervenciones realizadas en escuelas de argentina para diagnosticar, evaluar y obtener resultados acerca del tema. Las ponencias se extenderán hasta el miércoles 09 de enero en el campus Vicente Kovacevic II, ubicado en Santa Isabel 1278, Santiago Centro.