Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Marzo de 2015

FACSO realizó ceremonia de inauguración año académico 2015

En la ocasión además se conmemoraron los 25 años de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Con motivo de la celebración de sus 25 años y la inauguración de su año académico la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) realizó una ceremonia que contó con la presencia de las más altas autoridades del plantel, encabezadas por el rector profesor Rafael Rosell, y donde el presidente de la fundación Iguales, Luís Larraín, realizó la clase magistral “los caminos para construir una sociedad igualitaria y diversa”.

En la ocasión Larraín, que es uno de los referentes en materia de igualdad de derechos para personas del mismo sexo y participa activamente en la discusión pública, afirmó que “en el estado actual, en el camino hacia una sociedad igualitaria, siento que Chile está atrasado. Si nos comparamos con países de realidad parecida a la nuestra, como es el caso de Argentina y Uruguay, la verdad es que estamos a años luz de estos dos ejemplos. Sin embargo siento que existe bastante consenso en torno a la necesidad de ponerse al día, de que es necesario cambiar esta estructura tradicional que dejaba afuera a un grupo importante de la sociedad. Creo que todas estas instancias le están cambiando la cara al país y a las nuevas generaciones y eso, creo yo, debe ser la misión de esta facultad de Ciencias Sociales donde las universidades tienen una función fundamental en visibilizar esta diversidad que ha existido siempre en todos los países”, expresó.

Por su parte el decano de FACSO, Osvaldo Torres, indicó que “la facultad está completamente involucrada en un proceso de rediseño curricular donde queremos actualizar las tres carreras que se imparten (psicología, sociología y trabajo social) para poder responder a los desafíos de un Chile que ha cambiado tanto y que por la dinámica de los acontecimientos actuales indica que va a seguir cambiando. Y para eso se necesita tener profesionales preparados ante los desafíos del futuro, pero también tener académicos adecuados para poder entregar la formación que se requiere. Otro aspecto que quisiera resaltar es que estamos buscando la mejora constante en nuestros programas de postgrado, postítulos y diplomados que oferta nuestra facultad porque entendemos que mejorando los niveles de excelencia de los académicos podemos aportar también al debate y al desarrollo del país”.

Agregó también que “en ese sentido requerimos de un apoyo a la línea de investigaciones que la facultad desarrolla incipientemente porque una facultad de Ciencias Sociales sin investigación prácticamente es una facultad que enmudece ante los problemas de la sociedad”, concluyó.

Cabe destacar que durante la actividad, que contó con un importante número de estudiantes de todas las carreras de FACSO, académicos e invitados especiales, se presentó el cantautor y ex líder del grupo musical “Santiago del Nuevo Extremo”, Luis Le Bert.