Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Septiembre de 2014

Expertos en educación superior dieron a conocer sus propuestas país en seminario DIP UCEN

El encuentro denominado “Investigación y Universidad: relevancia y desafíos” contó con las exposiciones de Juan Antonio Rock, Félix de Moya y Servet Martínez.

Con el objetivo de contribuir a la discusión sobre los temas clave en el fortalecimiento de la investigación en las universidades y su aporte al desarrollo del país, en particular para el fomento, fortalecimiento y crecimiento de la investigación en la Universidad Central de Chile (UCEN), la dirección de Investigación y Postgrado (DIP) realizó el seminario “Investigación y Universidad: relevancia y desafíos” el cual tuvo como expositores a los destacados académicos nacionales Juan Antonio Rock, PhD y ex  rector de la Universidad de Talca, y Servet Martínez, PhD y premio Nacional de Ciencias. Además es miembro del Consejo Nacional de Innovación. En la ocasión también estuvo presente Félix de Moya-Anegon, quien es PhD e Investigador principal de SCImago Research Group.

Durante la actividad el investigador Servet Martínez expresó que uno de los principales desafíos de las universidades chilenas, pensando desde el ámbito de las ciencias, es que “estas tienen que jugar un rol al interior del país a todo nivel, desde lo cultural, las decisiones  requieren de mayores análisis siendo capaces de distinguir y seleccionar la información más relevante. Además debemos tener una ciencia competitiva sobre todo en algunos campos que Chile no puede eludir tales como las matemáticas, la física, la minería y la agricultura”.

Lo anterior coincide con los argumentos expresados por Juan Antonio Rock quien sostuvo que “el rol de las universidades es muy importante porque definen la sociedad que queremos en el futuro y esto lo hace a través de la formación de profesionales, de investigadores, el trabajo de investigación para buscar soluciones a nuestros propios problemas, etc. También resalta el aporte a la comunidad, a la cultura y solidificar nuestras bases. Yo creo que hoy en día hay espacio para las universidades, pero es necesario que se especialicen, porque no todas pueden seguir la misma trayectoria”.

En tanto Félix de Moya sostuvo que la colaboración es parte de las claves para lograr el éxito de la investigación como herramienta de utilidad para el desarrollo social. Al respecto aseguró que “si se buscan buenos socios se hace buena ciencia y además se aprende. Desde la academia es muy importante hacer buena ciencia para aprender, mejorar la capacidad docente, mejorar la capacidad de investigación y publicaciones y, por lo tanto, de impactar sobre la sociedad”.

Para la ex presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y actual directora de Investigación y Postgrado UCEN, Vivian Heyl, expresó que la temática del seminario fue dar a conocer algunos de los desafíos y relevancia de la investigación en las universidades. En la ocasión la autoridad académica dijo que “estoy muy satisfecha de esta actividad y muy especialmente de nuestros expositores quienes aprovecharon el espacio para compartir sus experiencia con la audiencia presente y generar un debate que nos invite a reflexionar y hacernos parte de esta tendencia para el beneficio de nuestra comunidad de investigadores en la Universidad Central”.

En la ocasión también se realizó el lanzamiento de una publicación, editada y producida por la VRA, donde se dan a conocer los resultados de proyectos de investigación apoyados con recursos de la universidad. Al respecto la directora del área dijo que “es una iniciativa que ha tenido la UCEN, y que seguirá teniendo, para fortalecer y apoyar la realización de proyectos de investigación  de la universidad. Aquí se publican los principales resultados de investigaciones realizadas el período 2011-2012”, concluyó.